Agencias

La lucha de poder entre Omnicom y Publicis podría acabar con la 'megafusión'

omniEl pacto entre Publicis y Omnicom sacudió el sector publicitario por completo. La fusión entre dos de los grandes grupos de agencias del panorama publicitario no dejó indiferente a nadie, y desde ese anuncio en julio del año pasado analistas y expertos del sector han ido ofreciendo su particular visión y opinión del trato.

Ahora parece que llegan problemas que muchos ya habían vaticinado: las luchas por el poder entre los cargos ejecutivos podrían hacer peligrar esta fusión que se pensaba hacer 'entre iguales'.

Ambas partes han dicho que el cierre del acuerdo, anunciado a mediados del año pasado, está demorado por cuestiones judiciales y tributarias en Europa. Pero más allá de esas dificultades, las relaciones entre las dos empresas se han deteriorado severamente, según informaciones recogidas por numerosos medios internacionales.

El gran problema reside en que las dos compañías parecen no ponerse de acuerdo en cuál de las dos será la que absorba a la otra, además de encontrar problemas en definir quiénes ocuparán los cargos de alto rango, en particular el puesto de director financiero: mientras Omnicom apuesta por Randall Weisenburger, Publicis propone al suyo, Jean-Michel Etienne.

Mientras que el presidente ejecutivo de Publicis, Maurice Lévy, dijo este mes que pensaba que el acuerdo podría cerrarse en el tercer trimestre, su contraparte en Omnicom, John Wren, señaló la semana pasada que no podía predecir cuándo ocurrirá debido a sus "complejidades y cuestiones pendientes".

Ante estas incongruencias han saltado las alarmas en el mundo publicitario, que duda cada vez más de que esta “megafusión” vaya a llevarse a cabo. El presidente ejecutivo de uno de sus mayores rivales, Martin Sorrell de WPP, que hasta ahora lleva la corona como la firma de publicidad más grande del mundo, manifestó el viernes que los mensajes de los líderes de Omnicom y Publicis indican que el acuerdo está condenado. "Uno está hablando chino y el otro japonés”.

La fusión que tanto prometía, parece estar encontrando serios problemas para llevarse a cabo, y aunque todavía lo único que podemos ofrecer son especulaciones hay que tener en cuenta que "cuando el río suena, agua lleva"

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir