Agencias

¿La mejor creatividad? Comience por revolucionar su modelo de agencia

creatividadUn año más IAB Spain celebra una de las citas imprescindibles para el sector marketero, el Festival Inspirational 2016 que abre sus puertas para celebrar, a lo largo de dos intensas jornadas, la creatividad, el emprendimiento y la innovación digital de la industria tanto a nivel nacional como internacional.

Reuniendo a grandes figuras del mundo de la publicidad y a más de 4.000 asistentes cada año, esta nueva edición se inaugura de la mano de Samuel Akesson, art director, creative senior, partner de Forsman & Bodenfors con su ponencia "Creative directors. Who needs them?".

Así, Akesson ha querido reivindicar un nuevo modelo de trabajo en las agencias con el objetivo de obtener el mejor trabajo creativo. Su apuesta es la que ya han puesto en marcha en Forsman & Bodenfors y que le da la vuelta al tradicional sistema de jerarquías.

En primer lugar, asegura, es importante que los trabajadores se sientan cómodos en su entorno, el contexto debe ser seguro para obtener el mejor trabajo. “Si quieres hacer algo poco convencional tienes que sentirte seguro", afirma.

Así, el modelo que presenta se basa en 4 pilares fundamentales: la responsabilidad compartida, la calidad del trabajo, la comunicación y el aprendizaje constante.

En cuanto a la responsabilidad asegura que, hay que pasar de un modelo jerárquico en el la responsabilidad última recae en el CEO, a uno en el que la asumen todos y cada uno de los miembros de la agencia.

Y es que "nos hemos dado cuenta de que la gente trabaja mucho más duro cuando se siente involucrado en el proceso de la agencia y asume responsabilidades", y añade que "los equipos creativos son los responsables del trabajo desde la creatividad hasta la presentación al cliente o la gestión del presupuesto".

Con respecto a la calidad de las ideas, Akesson reclama la necesidad de alejarse de todos esos elementos que distraen a los creativos de lo realmente importante, solucionar un problema a un cliente.

"Impresionar al jefe, o aspirar a que se hable de ti en la red no es la manera de enfocar el trabajo. Alejarse de esas distracciones hace que uno se pueda centrar en el problema y, por lo tanto, encontrar la mejor solución", aconseja.

Pero también la comunicación es otro de los pilares básicos en los nuevos equipos creativos. Obtener feedback del resto de compañeros, escuchar críticas y compartir puntos de vista son siempre, para Akesson, buenas maneras de dar con las mejores creatividades.

Es por ello que, incluso en los espacios físicos se fomenta un trabajo conjunto, sin separaciones por equipos pues así, fluirá la comunicación.

Construir un ambiente en la agencia en la que todo el mundo se sienta responsable e involucrado en el trabajo conjunto.

Por último, señala uno de los elementos más importantes para seguir estando a la vanguardia de las ideas, el aprendizaje constante. En una industria en constante evolución, se hace imprescindible para los marketeros, prepararse para adaptarse a las nuevas tendencias.

Así, Akesson asegura que hay que "partir de cero cada día y demostrar el buen trabajo diariamente, porque todo trabajo en sus inicios es una porquería por mucho prestigio que uno tenga".

Además, señala que "pensar que ya se ha alcanzado un punto máximo, el éxito, es un error".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir