Agencias

La mezcla de publicidad, deporte y política ha explotado en manos de Young&Rubicam Argentina por el spot de las Malvinas

"Para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino". Es la frase con la que cierra el spot hecho por la agencia Young & Rubicam  y que muestra a un atleta alistándose para competir en las Olimpiadas de Londres. La pieza publicitaria ha generado ya una estela de polémica sobre el papel de la publicidad, el deporte y la política. Una mezcla explosiva...

El Gobierno inglés ya se había manifestado en contra de la difusión del spot este fin de semana, por lo que el holding de comunicación y publicidad WPP, al que pertenece la agencia Young & Rubicam, pidió disculpas y comunicó su "condena enérgica" por el spot. Incluso, le pidió al Gobierno argentino en un comunicado que retire la publicidad. "Nos llamó la atención que nuestra agencia (en Argentina) cree un aviso, para el Gobierno argentino, que ofendió profundamente a mucha gente en el Reino Unido y en todo el mundo. Condenamos enfáticamente este trabajo y le pedimos al Gobierno argentino que removiera el spot", señala el comunicado.

En este sentido, el director creativo de la filial argentina de Y&R, Martín Mercado, explicó que no puede pedirle al Gobierno que lo saque, ya que “la pieza es del cliente”. “Terminó siendo el Gobierno el que vehiculizó el aviso, pero no lo pensamos para el Gobierno”, expresó.

Mercado dijo que la sede argentina de Young & Rubicam tiene “autonomía” respecto a la casa matriz, por lo que no habían consultado al holding por el polémico spot. “Somos una agencia emblemática en la Argentina, más allá de ser internacional, que siempre fue muy creativa y la verdad no mandamos afuera los avisos que hacemos en la Argentina”, explicó.

Pero la producción del spot se hizo de manera clandestina, en el marco de la octava edición de la carrera de 42 kilómetros Standard Chartered Stanley Marathon, que se corrió en las islas el 18 de marzo pasado. A las Malvinas viajaron seis personas: dos operadores de cámara y cuatro atletas. El director creativo de Y&R, Martín Mercado, indicó que el spot se hizo en el marco de la Maratón de las Islas. “El objetivo era filmar allá y, de ahí, trabajar en consecuencia para eso. Desde que apostamos a la idea, la defendimos”, le aseguró la misma fuente al portal de Terra en Chile.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir