líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

'La Noria' facturará 228.000 euros menos por publicidad, según Kantar Media

La desbandada de anunciantes de La Noria se ha traducido en una brutal caída de su facturación publicitaria. Estimaciones de mercado hablan de una reducción de sus ingresos aproximada de 228.000 euros en relación a la emisión de la semana anterior, un 50% menos, según recoge PR Marketing.

Los datos son relevantes: sólo 18 empresas se anunciaron en La Noria el pasado sábado, una caída del 66,7% si se compara con los 54 anunciantes que registró el 29 de octubre, sólo una semana antes. Esto se tradujo en que los spots emitidos en todo el programa  y que tuvieron que ser sustituidos en su mayoría por autopromos- fueran 31, frente a los 95 hace una semana, un retroceso del 67,4%, siempre según datos de Kantar Media.

Lógicamente esto ha generado un efecto en cadena. Según datos oficiales de Kantar Media, el número de GRPs en anuncios de 20 segundos pasaron de 402 en la semana pasada hasta los 189 de esta edición de La Noria, lo que significa 213 GRPs menos o un 53% de caída. Entre enero y agosto de este año y según fuentes del mercado, el coste del GRP en Telecinco fue de 1.069,9 euros. Por tanto si multiplicamos los 213 GRPs que ha perdido por el coste de esta unidad, vemos que el programa ha dejado de ingresar unos 228.500 euros en menos en una semana, la mitad de lo que facturó con mucha menos audiencia en el anterior programa.

Un GRP (unidad publicitaria de la televisión) representa el 1% del público objetivo de un determinado programa o cadena. De esta manera, el coste del GRP es lo que cobra cada cadena por una de estas unidades, que en definitiva es el precio que un anunciante está dispuesto a pagar por llegar a este público.

Este dato no es menor ya que certifica lo que os contábamos hace unos días. La Noria ha perdido anunciantes, ha reducido sus spots, su ocupación y es un hecho que ha recortado de manera importante su facturación publicitaria. Por primera vez hay datos concretos que demuestran que el anunciante penaliza con su retirada –y con su dinero- la emisión de determinados contenidos. Las marcas han decidido en este caso dejar de apoyar un programa porque no se relaciona con los valores que quiere transmitir.

Este sábado el programa de Jordi González registró un 18,6% de share, el récord de la temporada con 2,4 millones de espectadores, sin embargo consiguió 200 GRPs menos que la semana anterior, unos 200.000 euros menos de facturación.

 

Ana Pastor (TVE) en BLOGSCOM: "Un bloguero tiene que ser lo que parece"AnteriorSigueinteEl e-commerce mexicano crece un 28%, hasta los 2.500 millones de euros

Noticias recomendadas