Agencias

Presentación del libro “Marca País, un país como marca” en la nueva sede de MARCO

La nueva MARCO se posiciona como experta en Marca País

Didier Lagae, CEO y fundador, nos cuenta todos los detalles sobre la nueva MARCO y nos da las claves para construir una Marca País potente.

MARCO

Hoy hemos asistido a la presentación del libro "Marca País, un país como marca", de Didier Lagae, fundador y CEO de la agencia MARCO, que recientemente ha cambiado su naming. El evento ha tenido lugar en las nuevas oficinas de MARCO en la Torre Spinola, un espacio con increíbles vistas a la ciudad de Madrid.

MarketingDirecto.com ha estado presente en un interesante desayuno que ha puesto sobre la mesa los aspectos que rodean a una Marca País, temas que se abordan en el libro de Didier Lagae a través de una exhaustiva investigación que viaja desde cómo crear una Marca País, sus componentes esenciales y factores de influencia hasta la importancia de la reputación y su comunicación.

En la presentación hemos conocido más sobre la nueva MARCO, el rebranding de la agencia que responde a su evolución y al momento actual que está viviendo al estar a punto de cumplir su mayoría de edad. Sobre esta trayectoria de casi 18 años, Didier destaca su contribución al éxito de sus clientes y la alta dosis de creatividad que caracteriza a la compañía, así como su lucha contra el cambio climático, un tema protagonista dentro de los "to do" de la agencia, que colabora con la iniciativa de Al Gore "The Climate Reality Project".

Por encima de todo, el CEO de MARCO señala el valor de los empleados: "el equipo interno ha sido el responsable de los logros cosechados a lo largo de estos 18 años".

Diana Vall, Managing Director, afirma que el cambio de MARCO responde al gran crecimiento de la agencia a lo largo de estos últimos años, presente en 10 ciudades de varios continentes. A nivel de practicidad, MARCO es mucho más sencillo a la hora de comunicar en todos los países. Vall ha desvelado también la facturación de la agencia en 2018, que alcanzó los 9 millones de euros.

MARCO

"MARCO no es solo un rebranding, es mucho más. Se ha convertido además de en una agencia, en una persona llamada MARCO. Una persona cercana, irreverente, creativa, ofreciendo servicios 360º", continúa Didier.

A la nueva era de MARCO le acompaña una nueva web innovadora y visual, que expresa su posicionamiento como líder contra el cambio climático y su compromiso político, social y medioambiental.

Didier Lagae ha centrado parte de su discurso en las nuevas fronteras de la comunicación. El fundador afirma que las fronteras geográficas son inexistentes y solo quedan barreras lingüísticas, a las que MARCO hace frente aprovechando la oportunidad que ofrece el español y expandiendo su área de negocio con tres oficinas en México, Colombia y Perú.

La otra barrera se encuentra en lo analítico y lo emocional, a la que MARCO responde centrándose en comunicar las emociones. Lagae destaca la videonoticia como reina de la nueva comunicación y afirma: "Desde MARCO realizamos más de 20 vídeos al día. Las agencias que se quedan en notas de prensa están muertas".

Y, por último, señala que las fronteras entre los Dircom y Marcom deben difuminarse. Ambos equipos han de estar en la misma galaxia para poder crecer y hacer frente a la nueva era del marketing y la comunicación.

Tras conocer todos los detalles sobre la nueva MARCO, hemos asistido a la presentación del libro "Marca País, un país como marca" a la que se ha unido María Victoria de Rojas, "la tecla que ha dado forma a las ideas" de Lagae.

MARCO

Lo primero que han abordado es la necesidad de que los líderes políticos entiendan la importancia de la Marca País. Una reputación necesaria tanto para los empresarios como para el país, que necesita inversiones. Centrándose en la importancia de la Marca País para el turismo es fundamental, Didier afirma que es necesario conseguir "un turismo de calidad" que, en España, se ha dejado completamente de lado. "España debe mejorar su calidad turística" y conseguir "no tanta cantidad, sino calidad". En definitiva, menos personas con más poder adquisitivo, dispuestas a destinar más dinero en el país. Para acabar con el turismo low cost, "hay que reinventar el turismo y caminar hacia la calidad, descubrir nuevos destinos y potenciarlos", continúa.

La corrupción y el independentismo, los factores que más dañan la reputación de Marca España

Entrando ya en Marca España, la corrupción política se alza como uno de los aspectos que han debilitado nuestra marca. "Ahora queda por ver si el nuevo gobierno cambia este chip", dice Didier, que piensa que España tiene ahora una gran oportunidad por delante, en la que la clave no se centrará únicamente en invertir más, sino "en invertir donde sea necesario".

"Hay que sumar, no dividir. Eso es lo atractivo de una Marca País para otros países", dice Didier respecto al nacionalismo, al que hace referencia como regionalismo y que se constituye como el factor que más debilita la Marca España. Didier afirma estar en contra de cualquier nacionalismo, al mismo tiempo que declara que un país no debe dejar de lado a ninguna de sus regiones, ni centrarse únicamente en Madrid (en el caso de España).

"España dejó atrás un periodo nefasto marcado por el terrorismo, pero los conflictos territoriales y, en especial, el independentismo catalán y vasco continúan perjudicando su imagen. Si a esto añadimos que la corrupción sigue siendo uno de los principales temas que preocupan a los ciudadanos, obtenemos que la percepción de la Marca País sigue, desafortunadamente, centrada en su pasado y no en su futuro. El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tiene la oportunidad de invertir en comunicación, definiendo adecuadamente sus audiencias y reflejando el storytelling apropiado para cada una de ellas, y así: aumentar exportaciones e inversiones, atraer talento y fomentar el turismo", afirma Lagae.

Entonces, María Victoria de Rojas lanza la gran pregunta: ¿Cómo se construye una marca país potente? Didier responde: "Hay que realizar primero una auditoría, medir la realidad, responder a dónde estamos y dónde queremos llegar. Una hoja de ruta que debe partir de un análisis profundo donde entra el país pero también la competencia, que quizá nos obligue a traer talento de fuera", dice Didier. Y posteriormente, se debe acompañar de un Plan de Marketing 360.

Pero en MARCO no solo se quedan con la teoría, ya que la han puesto en práctica con casos de éxito como Marruecos y México. Un trabajo que se refleja en el libro, por ejemplo, con la campaña para la promoción de México como destino turístico. El país logró un aumento del 80% en cantidad de visitas.

En el desayuno, que ha reunido a medios del sector, ambos han declarado que el año que viene saldrá a la luz un nuevo libro que detallará todas las fronteras de la comunicación. De momento, pueden adquirir el libro en las librerías de España y en Internet.

Te recomendamos

Cannes

Outbrain

FOA

rakuten

Compartir