Agencias

La publicidad exterior en España, cada vez más moderna con el digital signage como última moda

miami-digital-signageAIMC Marcas ha dado a conocer los resultados del último estudio elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) basado en más de 10.000 entrevistas que ofrece datos sobre los hábitos de consumo de los españoles.

El estudio de AIMC Marcas ofrece de esta manera una radiografía de cómo es la realidad de la publicidad en las pantallas digitales. Entre las conclusiones que se desprenden del mismo cabe destacar que la publicidad exterior está siguiendo las últimas tecnologías en nuestro país.

Lo ciudadanos no son ajenos a estos cambios y un 41,3% de estos está “de acuerdo” en que “la publicidad en las calles es cada vez más creativa e innovadora”, frente a un 16,2% que se muestra en “desacuerdo”. Esta percepción está vinculada a la creciente introducción del digital signage en nuestro país.

grafica2

Son los adultos con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años (46,3%) los que consideran que la publicidad exterior está cada vez más a la vanguardia en materia de nuevas tecnologías seguidos por los ciudadanos con edades que se encuentran entre los 35 y los 44 años (46%).

Por comunidades autónomas, Canarias (49,6%), Murcia (49,6%) y Aragón (45,3%) son las regiones en las que les resulta más perceptible el cambio que está experimentando este tipo de publicidad, mientras que Cantabria (36,8%) y Baleares (34,1%), son las regiones donde resulta menos evidente esta transformación.

Carreteras y centros comerciales, lugares más visibles para los ciudadanos

Los lugares en los que podemos encontrar las pantallas digitales como soportes publicitarios siguen siendo igual de variados con la incursión del digital signage. No podemos olvidar que el visionado de un anuncio depende de varios factores entre los que destacan la probabilidad de exposición al mismo con la que cuente el individuo así como el interés que este y la tecnología que lo acompaña supongan para los usuarios.

El estudio revela que los lugares con mayor éxito para la colocación de la publicidad exterior son los “centros comerciales” (24,1%), seguidos de las “carreteras y calles” (20,7%), el “metro” (10,4%), las “estaciones de tren” (6,0%) y, por último, los “aeropuertos”, con un 4,8%.

Atendiendo a datos de género, el visionado realizado a lo largo de los últimos siete días es mayor en los hombres aunque las diferencias con las mujeres son, en términos relativos, menores en el caso del metro (11.5% frente a un 9.4%) y mayores en el caso de los aeropuertos (5,7 frente a un 3,9).

grafica4

Por Comunidades Autónomas, la mayor penetración del recuerdo de visionado de publicidad en pantallas digitales en centros comerciales se da en Murcia (34,0%), seguida de Canarias (30,0%) y Andalucía (28,8%). En el caso de las Carreteras y Calles, Andalucía (25,9%) y Madrid (25,5%) son las Comunidades Autónomas que registran los valores más elevados. En los aeropuertos destacan los datos de Baleares (11,0%) y Canarias (9,7%), a gran distancia del 4,8% del total nacional. En el caso de las estaciones de tren, Madrid (12,2%) y Cataluña (9,3%) son las comunidades a destacar, y también lo son en el caso del metro, con un 28,9% y un 20,2% respectivamente.

Usuarios a los que interesan las nuevas tencologías

El estudio ofrece conclusiones bastante completas que van más allá de los datos sociodemográficos. Es posible saber que el perfil al que le interesa este tipo de publicidad exterior son individuos que están relacionados con la tecnología. Además, existe una relación entre la conexión diaria a internet y el interés en este tipo de publicidad.

Estos individuos también son asiduos a las redes sociales con un 46,2% de estos que las consulta a diario frente al 37,4% de los españoles. También se presentan como consumidores de vídeo online: el 57,1% ha visto alguno en el último año, frente al 46,4% de la población.

grafica6

Es un hecho que las posibilidades de estar expuesto a las pantallas digitales aumentan fuera de casa. El estudio AIMC Marcas muestra cómo el target impactado pasa como media 26 minutos más fuera de casa que el total de la población. Además, dicho target muestra, en relación a la población total, una mayor práctica de aquellas actividades que implican salir fuera de casa: “salir a pasear” (55,6%), “hacer compras” (35,5%) o “ir al cine/teatro/restaurantes” (25,1%).

grafica8

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir