líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Entrevista a José Luis Moro y Pablo Torreblanca (Pingüino Torreblanca)

"La publicidad programática es un vehículo, pero hay que poner ideas sobre ella", P. Torreblanca (Pingüino Torreblanca)

Lara Pérez

Escrito por Lara Pérez

En su quinto aniversario, Pingüino Torreblanca atraviesa uno de sus mejores momentos, en el que gestiona tres importantes campañas, de las que sus socios fundadores se sienten muy orgullosos

Pingüino Torreblanca

Tan solo cinco años le han bastado a Pingüino Torreblanca para convertirse en una de las 10 agencias más creativas del país (según datos del último «Agency Scope» elaborado por Scopen), lo que ha supuesto toda una alegría para sus fundadores, José Luis Moro y Pablo Torreblanca, quienes lejos de seguir una ambiciosa estrategia, han ido paso a paso dejando que las cosas fluyeran por su camino.

En 2014 esta agencia partía de cero, trabajando con proyectos muy pequeños; ahora, está conformado por un equipo de más de 20 personas, que trabaja para un gran número de anunciantes interesantes.

El equipo de MarketingDirecto.com hemos acudido a las oficinas de Pingüino Torreblanca para conocer, de la mano de sus fundadores, cómo ha sido este proceso de evolución y descubrir cómo desde esta agencia hacen frente a los nuevos retos que se le plantean a la industria publicitaria.

Para esta imparable dupla no existe barita mágica para haber alcanzado este éxito, pero si echan la vista atrás, apuntan a la experiencia previa con la que contaban en el ámbito de las marcas y en conocer lo que estas necesitan.

«Desde el primer día nacimos sobreviviendo, porque empezamos de una forma muy precaria, y ha salido todo de forma natural», apunta Torreblanca, a lo que Moro añade que todo lo nuevo les parece una oportunidad. «Nos amoldamos a casi toda forma de trabajar. Esto aporta una alegría y una frescura para cualquier proyecto que es muy importante», confiesa.

Desde que fundaran esta agencia, la industria publicitaria ha dado un giro hacia la programática; sin embargo, la creatividad y el factor humano son elementos clave para conseguir realizar campañas exitosas.

Ante este paradigma y la cuestión de hacia dónde dirigir el timón de cara al futuro, Torreblanca se decanta por la creatividad y el factor humano, pero sin perder la pista de la publicidad programática.

«La publicidad programática es un vehículo, pero hay que poner ideas sobre ella»

«Tenemos que ver cómo nos adaptamos a estos nuevos movimientos sin perder lo que pensamos que está dotando de valor a las marcas y a la comunicación. La publicidad programática es un vehículo, pero hay que poner ideas sobre ella», asegura Pablo Torreblanca.

En cuanto al reto de la personalización al que se enfrentan las agencias, Moro ha indicado que actualmente disponen de herramientas que antes no había para llegar a gente muy concreta. Además, apunta: «somos muy fans de ser muy locales, somos muy partidarios de trabajar con insights locales y de cosas que funcionen para el mercado en el que tenemos que vender nuestros productos».

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Entre las últimas campañas que ha realizado la agencia, Moro y Torreblanca destacan 2Mo,2Yo para Multiópticas, un trabajo que consistía en llevar a la marca al terreno de la moda, pero, sobre todo, «llevar la marca», comenta Moro. «Hemos creado un mensaje de marca, con la marca incluida. Pretendemos diferenciarnos y que nadie confunda nuestro spot con otros de la competencia».

Además, Pingüino Torreblanca acaba de estrenar una nueva campaña para Yoigo, para anunciar que Netflix entraba en la plataforma, y lo han hecho basándose en una estrategia de branded content, aprovechando todos los momentos de las series en los que falla la telefonía para animar a los espectadores a que se cambien de operador, una acción que Moro describe como «todo un experimento».

Otro de los temas que han abordado los socios fundadores de Pingüino Torreblanca ha sido el éxito que las plataformas de contenido digitales como Netflix están teniendo entre el público más joven. Ante este panorama, cada vez son más las agencias que, como Pingüino Torreblanca, apuestan por ellas para trabajar con sus anunciantes.

«Netflix es una marca muy permeable a ideas nuevas, y que no tiene ningún miedo a mezclar su marca con otras»

«Acabamos de empezar a trabajar con Netflix. Es donde estamos todos, y tienen un contenido maravilloso con el que hacer muchas cosas». Además, Moro ha subrayado que, en general, y en particular Netflix, «son marcas muy permeables a ideas nuevas, y que no tiene ningún miedo a mezclar su marca con otras».

Torreblanca ha resaltado otras de sus campañas más recientes, que se trata del reposicionamiento de marca de Bankia. Para ello, localizaron el insight de la dificultad de comprender las siglas que rodean al lenguaje bancario, modificándolas para transmitir que Bankia se ha transformado en un modelo de banco más fácil e intuitivo.

Por último, Moro y Torreblanca han hecho un balance de estos cinco años, que aseguran es muy positivo. Además, Moro señala a su equipo como un elemento diferenciador: «casi todo el equipo ha empezado aquí, eso supone que la personalidad de la agencia esté tan marcada, porque ni si quiera hemos importado talento de otras agencias».

Por su parte, Torreblanca nos confiesa que le gustaría poder repetir estos cinco años y volver a empezar, pero sabiendo que todo iba a salir tan bien, «hay momentos que no he disfrutado y que me gustaría disfrutarlos otra vez, pero desde otra perspectiva», ha concluido.

 

El cumplimiento de la Ley de Privacidad afectará al crecimiento de la publicidad digital en EE.UU.AnteriorSigueinteEstrella Galicia lanza la campaña "Únete a la resistencia" dirigida a todos los amantes de la cerveza

Contenido patrocinado