Agencias

La remuneración, el eterno debate entre anunciantes y agencias

La remuneración, el eterno debate entre anunciantes y agenciasDesde hace 30 años, Grupo Consultores realiza su estudio sobre la situación de las agencias, ahora presente en más de nueve mercados. Con motivo de este aniversario, el Grupo convocó a los representantes de las agencias más relevantes en el estudio a lo largo de todos estos años: Miguel Ángel Bañuelos (BBDO), Juan Campmany (DDB), Pablo Alzugaray (Shackleton), Carlos Martínez-Cabrera (Contrapunto), Félix Vicente (McCann Erickson), Fernando Ocaña (Tapsa), Enric Pujadas (Bassat Ogilvy) y Miquel Mas (Tiempo BBDO). Todos ellos reunidos en la sede de Coca-Cola, anunciante emblemático en el estudio.

César Vacchiano, en compañía de su padre, presentó una comparativa para mostrar cómo ha cambiado, o no, la situación de las agencias durante los 30 años que lleva en marcha el estudio, centrándose especialmente en las dos últimas décadas.

Uno de los primeros datos a destacar es la caída de los niveles de reconocimiento de profesionales y agencias. En 1990, las cinco primeras agencias eran conocidas entre el 52% y el 64% de los anunciantes, mientras que hoy en día el top 5 de notoriedad se encuentra entre el 30% y el 47%. Además, mientras que en los 90 los anunciantes mencionaban una media de 13 agencias, en 2008 la media fue de seis.

Respecto a la remuneración, en un principio podía casi equipararse el uso del pago por comisión con el pago por honorarios, ahora este segundo método es utilizado por el 80% de los anunciantes. Los sistemas mixtos no han prosperado. El 86,7% de los anunciantes asegura estar satisfechos con el trabajo de sus agencias,

Por otra parte, la creatividad siempre ha estado como el elemento más mencionado y crecen en importancia la planificación estratégica y el conocimiento del mercado. En cuanto a selección de agencia, el concurso sigue siendo lo más utilizado, aunque sólo el 38% de los anunciantes remunera a los que participan, situación que siempre han reclamado las agencias.

El ranking de las campañas más destacadas de los últimos veinte años estuvo encabezado por la ONCE durante los 90, mientras que Coca-Cola, BMW y Audi se reparten los honores durante la primera década del siglo XXI.

Para ver el estuidio comparativo completo, pulse aquí.

Ver Vídeo:
Debate con las Agencias de Publicidad 30 años Estudio Grupo Consultores

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir