Agencias

La transformación cultural de DDB España obra el milagro de sus éxitos en 2015

evolucionLa agencia DDB España ha comenzado un nuevo camino de transformación cultural caracterizado por la novedad y la transgresión cuyos resultados ya se han podido apreciar en los éxitos que ha obtenido a lo largo del 2015 con trabajos como los de BBVA, Audi o la laureada campaña de "Hologramas por la Libertad".

Una transformación que se emprendió hace cinco años motivada por la era de la influencia en la que el consumidor es ahora el que tiene el poder. Un nuevo escenario que ha llevado a la agencia a centrarse en tres valores fundamentales: creatividad, humanidad y tecnología. Precisamente en el momento de la combinación de estos tres conceptos fue cuando comenzó a plantearse un profundo cambio en su forma de trabajar.

“Creatividad y humanidad son los valores que han permanecido y permanecerán siempre en nuestra agencia y que nos han hecho ser como somos, exigentes buscando siempre lo extraordinario, conectando siempre con nuestros planteamientos y con los consumidores a través de las ideas, basadas en insights poderosos que influyen en los negocios”, ha destacado José María Rull, presidente y CEO de DDB España

“El último reto ha sido sumarle la tecnología, ingrediente que nos permite llegar a más gente, más lejos y más rápido, reinventando la relación entra las marcas y los consumidores”, añade Rull.

DDB España 3

 

Vemos que uno de los cambios más notables que ha experimentado DDB España en su forma de trabajar es el nacimiento de las “células transformadoras” en las que se unen representantes de varios departamentos de la agencia e incluso del cliente para trabajar en equipo y generar ideas más relevantes y transferibles a todos los ámbitos. Así, las células se van nutriendo de la gente más adecuada a las necesidades de cada cliente y de cada proyecto, siempre apoyados por gente ya experimentada (que sería la célula madre).

Estas células buscan siempre alcanzar lo extraordinario. Comienzan a trabajar en una fase de asimilación, donde el conocimiento y los datos son claves para abordar un tema. Después se pasa a la fase creativa-estratégica, donde se buscan soluciones que desafíen lo establecido, desarrollando ideas integradas a través de diversas especialidades.

Volviendo a los éxitos cosechados por la agencia en este 2015 que estamos a punto de despedir, encontramos un absoluto protagonista: “Hologramas por la Libertad”, campaña creada para la plataforma No Somos Delito. Esta ya puede presumir de ser la idea más galardonada de en la historia de la publicidad española gracias a su eficaz combinación de creatividad y tecnología.

DDB España 1

También destaca la campaña mundial para el lanzamiento del nuevo Audi A4, que se ha convertido en la más universal de la historia de la agencia. Y es que, DDB lleva ya más de 28 años trabajando para la marca en España y actualmente es una de sus agencias mundiales, lo que sigue demostrando la capacidad de la agencia para entender, asimilar y transmitir valores globales.

Recientemente también se ha iniciado una nueva línea de comunicación para BBVA “La revolución de las pequeñas cosas”, en la que la creatividad y la tecnología van de nuevo de la mano. Una campaña que invita a los clientes de la entidad bancaria a digitalizarse sacando partido a todas las aplicaciones y servicios que BBVA está desarrollando para ofrecer un mayor control de la vida financiera.

“Hace cinco años pusimos a trabajar juntos a nuestros equipos de Barcelona y Madrid para los proyectos más exigentes. Además nos hemos convertido en el país bisagra de Europa y América en nuestra red”, ha expresado José María Roca de Viñals, director general creativo de DDB España.

“Sin dejar nunca de ser europeos, colaborando aún más estrechamente con nuestros clientes líderes en el mercado del automóvil en España, Audi y Volkswagen, pasamos a formar parte de DDB Latina, siendo hoy uno de los hubs principales de esta región cultural y liderando clientes como BBVA y Movistar”, añade Viñals.

Durante este desayuno en el que se han mostrado algunos de los últimos trabajos realizados por la agencia, uno de los temas que se ha debatido ha sido Volkswagen y el escándalo de los motores trucados. ¿Por qué no se ha desarrollado una campaña para pedir perdón o intentar mejorar la imagen de la marca?

Desde DDB España, agencia que trabaja con el fabricante de coches, han señalado que existen dos cuestiones. La primera de ellas parte de la empresa que ha tenido que innovar para encontrar soluciones con las que satisfacer a los clientes. En segundo lugar, al tratarse de un tema global, está siendo manejado desde Alemania por lo que tanto la agencia como el cliente están sujetos a las directrices del país germano.

Como no podía ser de otra forma, la campaña de “Hologramas por la Libertad” ha sido uno de los temas protagonistas en este desayuno debido a la repercusión que ha tenido. Ante las alabanzas a la misma algunos de los asistentes ha declarado que el principal beneficiario de la misma ha sido la propia agencia ante la genialidad de la idea.

Desde DDB España apuntan el beneficio obtenido por No Somos Delito que ha conseguido posicionar su imagen en la sociedad. “Cada cliente es un mundo y las agencias somos reflejos de estos. No estamos aportando toda la dimensión porque ahora mismo las formas comunicativas son infinitas pero aportamos valor en otros aspectos como la imagen”, han afirmado desde la agencia.

“Las marcas tienen un propósito y estamos ayudando a nuestros clientes a trabajar en este no sólo comunicacionalmente sino también a través de sus actos. Nuestra batalla está en ayudar a los anunciantes a encontrar su valor cultural”, apuntan desde DDB España. Ante estos planteamientos el ad blocking ha aparecido en el debate con la cuestión: ¿Cómo es posible alcanzar al consumidor?

“Existen muchas maneras de llegar y hay formas en las que es el consumidor el que está buscando la publicidad. El gran problema de la comunicación es el cómo hacemos nuestro producto valioso y relevante por lo que tenemos que conseguir que la gente esté dispuesta a dar algo a cambio de la comunicación”, han expresado desde la agencia concluyendo que “lo único que podemos hacer es mejorar en cuestiones como el contenido ya que hacerlo interesante y que lo quieran compartir es el futuro”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir