Agencias

La Unión Europea da su "bendición" a la fusión de Publicis y Omnicom

publicisomnicomSe allana el camino para la fusión de los gigantes de la publicidad Publicis Groupe y Omnicom Group. Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea han anunciado su aprobación sin condiciones de la fusión de ambas compañías, cuyo “matrimonio” dará lugar al grupo publicitario más grande a nivel mundial con un valor de unos 35.000 millones de dólares.

La alianza se traducirá en la creación de un titán de la publicidad que buscará competir en mejores condiciones con empresas como Google y Facebook en las ventas de publicidad online. Omnicom ocupa actualmente el segundo lugar en el sector de la publicidad detrás de WPP, mientras que Publicis se sitúa en el tercer puesto.

“La entidad fusionada se ve suficientemente contenida por varios competidores, entre ellos grandes grupos internacionales de la publicidad”, explica la Comisión Europea en un comunicado.

“En caso de que la entidad fusionada incremente sus precios o reduzca la calidad de sus servicios, los clientes tendrán la posibilidad de cambiarla”, añade el ejecutivo comunitario.

Los analistas esperaban en un principio que el acuerdo originara un duro escrutinio antimonopolio debido a la fuerte cuota de mercado de la compañía fusionada y los posibles conflictos de intereses entre clientes. Sin embargo, la Comisión Europea no ve un riesgo de daño a la competencia.

“El cambio de agencias se vería facilitado por el carácter licitatorio del mercado, la relativamente corta duración de los contratos y los relativamente limitados costos en que se incurriría al cambiarse”, subraya la Comisión Europea.

La fusión de Omnicom y Publicis pondrá bajo el mismo techo las cuentas de empresas rivales como Apple y Samsung o Coca-Cola y Pepsi. También agrupará las distintas agencias de Publicis con las de Omnicom.

Los reguladores de Estados Unidos, Corea del Sur, Canadá, India, Turquía y Sudáfrica ya han dado luz verde a la fusión.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir