líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Agencias de marketingCupcakes Oreo Academy

La marca Oreo y la agencia Kitchen se unen para lanzar Oreo Academy

"Desde que se lanzó la Oreo Academy, las ventas de la Oreo Original han crecido un 40%", Á. Antúnez (Mondelez)

Mondelez y su agencia Kitchen nos hablan del éxito que ha supuesto para la marca el lanzamiento de la Oreo Academy.

¿Qué pasa cuando una de las marcas de galletas más ricas del mundo decide hacer una escuela de cocina online? Pues, a parte de dar pie a creaciones de postres y platos riquísimos, que aumentan las ventas y la notoriedad de marca, tal y como ha sucedido con Oreo y la plataforma Oreo Academy.

La Oreo Academy nació en enero de 2020, y se convirtió en una gran aliada para las familias durante la época de confinamiento. Tanto es así que la compañía ha tenido crecimientos de ventas del 40% gracias a esta galleta. Y para conocer más sobre la plataforma de Oreo Academy, en MarketingDirecto.com hablamos con a Iñaki Bendito, Presidente y Director General Creativo de Kitchen, y Álvaro Antúnez Galardi, Brand Manager de Oreo, Chips Ahoy y Mikado (Grupo Mondelez)

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Para comenzar, Antúnez nos ha explicado que Oreo Acedemy es una escuela de cocina diferente, porque “todas las recetas de los platos incluyen Oreo y porque tienen un componente común: la diversión”.

Sobre los inicios de esta plataforma, Bendito comenta que hay una parte que inicialmente no estaba tan claro que funcionase: la participación de la gente. “No teníamos claro que la gente fuera a entrar a una plataforma con la firma de una marca. Una de las claves fue la llamada a la participación y la cantidad de recetas que la gente compartió para optar a premios. Hemos observado un movimiento de cercanía con la marca muy grande, y hemos encontrado un gran número de fans que no estaban identificados”.

Una de las principales peculiaridades de esta escuela es, sin lugar a duda, el target tan amplio al que se dirige: “Buscábamos un perfil de recetas que atraiga a todo tipo de público. Todo el mundo tiene cabida en nuestra Academy, cualquier persona que quiera hacer un postre con Oreo, desde un nivel principiante hasta recetas más elaboradas”, cuenta Antúnez; a lo que Bendito añade que uno de los motivos de llegar a un público tan amplio es que “el tono de la marca es siempre playfull, la diversión es algo que la marca tiene incorporada, y esa diversión es parte de casi todas las recetas”.

Sobre los objetivos de esta plataforma, Antúnez confiesa que había dos objetivos iniciales: “por un lado, buscábamos revitalizar a la marca, y que la Oreo estándar cobrara un protagonismo especial. De ahí nace la plataforma, para llegar a más hogares, atraer a más gente y tener más ocasiones de consumo. Por otro lado, orgánicamente, el movimiento de recetas alrededor de Oreo ya existía, lo habían creado los consumidores. Teníamos esa necesidad de crear un ecosistema con todas esas recetas y ofrecérselo a la gente de manera gratuita, y así alimentar el otro objetivo de revitalizar a la Oreo original. Ha sido un match perfecto.

Para Antúnez, es importante destacar que Academy nació en enero de 2020, en plena normalidad, por lo que los objetivos de este lanzamiento han ido evolucionando: “Pasamos de un objetivo puramente de marca y comercial a utilizar la Oreo Academy con un objetivo más social. Lo bonito de este proyecto es que encajaba totalmente en nuestro objetivo principal ha permitido incorporar otros subobjetivos”.

En gran parte, el éxito de la Oreo Academy se ha debido al grupo de profesores que formar la academia; cada uno de ellos con un perfil determinado que hace que los usuarios se sientan identificados.

“El proceso de búsqueda del profesorado fue muy divertido; partíamos del objetivo de llegar a un público muy amplio, por eso tenemos el elenco de profesores que al final elegimos. Pero teníamos que meter un extra, una persona que no se identificara tanto con la cocina, por eso incluimos a Brays Efe en el proyecto. Fue un conjunto de profesores variopintos que cuadraron muy bien”, cuenta el Brand Manager de Oreo, Chips Ahoy y Mikado. Pero para Bendito, el verdadero valor añadido del profesorado reside en que “es todo gente que comunica muy bien, con unos valores muy similares a los de la marca”.

Con relación a la primera edición y las experiencias que se han llevado los alumnos, Antúnez comenta que el proceso fue muy ágil. “Había que ser relevantes y tener voz en el canal digital, de ahí que abriéramos nuestra cuenta en Instagram. Lo que se han llevado nuestros alumnos ha sido muy positivo, pero lo que nos hemos llevado nosotros, también, porque lo que hemos hecho en los doce meses posteriores ha sido alimentarnos de lo que nos han ido diciendo”, asevera. 

En cuanto a la evolución que ha tenido la marca desde el lanzamiento de esta plataforma, Antúnez recalca que el objetivo era claro: revitalizar la Oreo Original y, que desde que se lanzó la Oreo Academy, las ventas de la Oreo Original han crecido un 40%, que es la mitad de la marca. “Era algo que no entraba en muestras previsiones. Todos los aspectos que queríamos mejorar de la marca los hemos mejorado: estamos presentes en nuevos hogares, hemos creado un nuevo consumo en los hogares en los que ya estábamos, y con las recetas los volúmenes de ventas también han mejorado”, asevera Antúnez.

Por último, otro de los datos que subraya Bendito es el hecho de haber arrancado el canal de Instagram desde cero y haber logrado posicionarse como la marca más potente de Instagram en cuatro meses. “Estas cosas que son un hito que pasen, no sólo pasaron con Oreo Academy, sino que, además, se mantienen. Es una plataforma muy sólida y consistente, en gran parte también el éxito viene de que el breafing era muy sólido y claro respecto a la situación en la que estábamos, con las palancas que nos podían servir y con unos objetivos muy realistas, que luego se superaron con creces”, concluye.

 

AWS y Salesforce amplían su alianza para unificar las experiencias de los desarrolladores y lanzar nuevas aplicaciones inteligentesAnteriorSigueinteLos anuncios de Seedtag integrados en el contenido reducen en un 85% la tasa de interrupción de vídeos

Noticias recomendadas