Agencias

Las agencias deben operar diferente y no limitarse a sobrevivir

Las 3 características de las agencias que prosperan (sin ser zombis de la supervivencia)

agenciasLas agencias sufren actualmente las embestidas (extraordinariamente violentas) que llevan la firma de las que parecen abocadas a convertirse en sus “asesinas: las consultoras y las empresas tecnológicas.

Ante los “cornadas” (a veces sangrientas) que les propinan las todopoderosas consultoras y las grandes compañías “techies”, muchas agencias se han conformado con sobrevivir (y poco más).

Sin embargo, en lugar de dejarse la piel en la mera supervivencia, las agencias harían bien en esforzarse en operar de manera diferente. La clave no está tanto en sobrevivir (de manera precaria) como en reinventar el modelo de negocio.

Quienes más allá de sobrevivir se preocupan de hacer las cosas de manera diferente no sólo logran dar esquinazo a la parca y a su afilada guadaña, también prosperan.

Las cualidades de las agencias que echan brotes verdes en una época en la que la mayoría se conforma simplemente con sobrevivir son estas que disecciona a continuación Warc:

1. Están obsesionadas con una pregunta: “what’s next?”

Los anunciantes están acostumbrados a abrir de par en par la cartera para invertir en los nuevos canales digitales, pero lo cierto es que muy pocos tienen la mirada posada en el futuro y tienen proyectos bajo la manga para encarar adecuadamente su propio porvenir.

Adelantarse al futuro, a lo que está por venir, es de suma importancia no sólo para tener éxito en el presente sino también para que el éxito que nos sonríe hoy nos sonría también mañana.

Las agencias que miran más allá de la supervivencia tienen permanentemente el foco puesto en el futuro. Y su pensamiento (futurista y previsor) no se detiene cuando concluyen una campaña concreta para un cliente, a cuyas necesidades tratan siempre de adelantarse.

2. Dan a sus clientes algo que sólo pueden encontrar en sus agencias

Las agencias están obligadas a buscar su unique selling proposition (USP), aquello que las distingue del resto y que no es posible hallar en la competencia.

Esa USP puede, por ejemplo, tomar la forma de equipos disciplinares que, dotados de variadísimas habilidades, funcionan como una máquina perfectamente engrasada a la hora de solventar problemas (que son los que los clientes apilan, al fin y al cabo, en voluminosos montones sobre la mesa).

3. Van siempre un paso por delante, pero no descuidan jamás los objetivos de negocio de sus clientes

Las agencias deben estar siempre ojo avizor y andar permanentemente a la búsqueda de nuevas tendencias, de tendencias con posibilidades, eso sí, de echar raíces en el futuro y no ser flor de un día.

Aun así, al mismo tiempo que son pioneras desarrollando habilidades para Alexa o subiéndose al carro de la realidad aumentada, las agencias deben preocuparse también de engranar sus visiones de futuro en los objetivos de negocio de sus clientes (para que tales visiones se traduzcan en resultados contantes y sonantes).

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir