Agencias de marketing

Las mejores campañas de Black Friday

Las 5 campañas de Black Friday más exitosas

Este año el Black Friday será el viernes 27 de noviembre, ¿tienes ya pensada tu estrategia “latin lover” para enamorar a tus consumidores?

Sin duda, el Black Friday es uno de los días más esperados del año para todas las marcas y, por tanto, una de las fechas que los profesionales del marketing tienen señalada con fluorescentes en sus calendarios. ¿La razón? Es uno de los momentos cruciales del año donde más ventas se generan. 

Los días (e incluso meses) previos a este día son de análisis, estudio y toma de decisiones para conseguir ser la opción elegida por los consumidores. Este año 2020, el Black Friday será el viernes 27 de noviembre (y el Cyber Monday el lunes 30 de noviembre), ¿tienes ya pensada tu estrategia “latin lover” para enamorar a tus consumidores?

En Diwap Agency, la agencia de posicionamiento SEO en Sevilla de las marcas sin complejos, han querido recopilar, y compartir contigo, las 5 campañas de Black Friday que más han convertido en los años anteriores para ayudar a tu marca a ser la number one este día. 

¿Empezamos? Empezamos…

BELLROY

Bellroy, una de las marcas de lujo más conocidas del mercado, dió un giro inesperado de 180 grados al Black Friday. La empresa australiana de diseño y producción de bolsos y carteras de alta gama, mantuvo los mismos precios de siempre pero con la diferencia de que aquello que los clientes se ahorrarían por los descuentos, lo destinaron a asociaciones con causas benéficas. Todo lo recaudado ese día fue destinado a los poblados más necesitados de toda África.

¿Por qué razón hicieron esto? Muy sencillo, ten en cuenta que para Bellroy, rebajar los precios de esta forma tan desmesurada es inmoral para el estatus de su marca, al considerar sus productos de un nivel superior. No se sentían identificados con la filosofía de esta fiesta, sin embargo, tampoco querían perderse el que es el día con la mejor venta de todo el año, por esta razón, llevaron a cabo esta acción, con la que no solo consiguieron entrar en la vorágine de ventas de este día si no que, además, lograron mejorar la percepción de la marca ante sus clientes. A día de hoy, muchas marcas de lujo han aplicado esta misma estrategia de venta.

GAME

Para los amantes del mundo del videojuego (y de todo el universo virtual), Game se convierte en el lugar top cuando llega la fecha.

En su caso, apostaron por implementar una estrategia de email marketing basada en el envío de correos electrónicos los días previos al Black Friday, con diseños divertidos y llamativos que generaron expectación en los usuarios, haciendo que estuvieran pendientes de sus próximos lanzamientos. Uno de los emails más exitosos fue en el que incorporaron un reloj con una cuenta atrás, el cual les iba recordando a los usuarios que el día estaba a punto de llegar y que se fueran preparando. 

Todos estos preliminares, sumados a sus tentadoras ofertas, hicieron que pocas personas, por no decir ninguna, pudieran resistirse a comprar sus productos.

AMAZON

Amazon es una de las plataformas que encabezó (y encabeza) el ranking en el mes de noviembre. No solo fue de las primeras empresas que apostaron por el Black Friday sino que, además, fue la primera en España que celebró el Cyber Monday.

Sin embargo, lejos de lo que puedas imaginar, Amazon no se caracterizó por realizar campañas ostentosas ni implementar estrategias innovadoras. Al revés, se mantuvo sencilla pero eficaz. ¿Dónde estuvo el secreto? Fácil, precios bajos. La maca aplicó descuentos determinados en productos concretos y solo durante un breve plazo. Al tiempo, esos descuentos desaparecían de esos productos y se aplicaban en otros productos diferentes. Además, aquellos usuarios que tuvieran la suscripción a Amazon Prime, podían acceder con antelación a estas ofertas.

Sin duda, esta fue una de las campañas de Black Friday que más convirtieron y, hoy en día, se ha convertido en un referente mundial en el sector del marketing, ya que Amazon fue mucho más allá que la simple venta, consiguiendo que la audiencia estuviera expectante a su página web y forjando una relación con sus usuarios más fuerte.

ZARA

Sin duda fue una de las triunfadoras de la industria textil en el Black Friday. Además de bajar un 20% el precio de absolutamente todos sus productos, incluidos los de nueva temporada, incluyó el envío gratuito a partir de 30 euros, lo cual animó aún más a los usuarios a comprar, ya que podían hacerlo online evitando las inmensas colas.

REI

¿Y si estuvieras en contra del Black Friday? Seguramente la pregunta te haya descolocado. Pero hay muchas empresas que por su cultura empresarial y sus proyectos de responsabilidad social corporativa, no están a favor de la celebración de este día. 

REI es un ejemplo de esto que comentamos. La marca de ropa deportiva especializada en actividades en la naturaleza cerró este día en forma de protesta. Bajo el hashtag #OptOutside, invitaron a la gente a que pasara el día al aire libre con sus familiares y que lo subieran a las redes sociales. Aunque para muchos pudo resultar un acto de locos, fueron muchos beneficios detrás de esta decisión.

No consiguieron las increíbles ventas de sus competidores, pero demostraron estar comprometidos con el entorno y la causa social. Con esto, REI logró que sus clientes la vieran como una marca honesta en la que se puede confiar, generando una comunidad fiel y duradera en el tiempo.

Pues bien, ya conoces cuáles fueron las 5 campañas de Black Friday más exitosas, ahora es momento desarrollar todas esas ideas que te rondan la cabeza y hacer que tu marca sea la reina de este “viernes negro”.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Dendary

Smartclip

La Vaguada

Compartir