Agencias

Los años sabáticos, la opción de las agencias para captar talento

Las agencias apuestan por los periodos sabáticos para retener el talento

En la competición frenética que se ha convertido la captación de talento, muchas agencias están optando por ofrecer a sus empleados años sabáticos.

sabáticosActualmente, las agencias publicitarias están experimentando una auténtica revolución. Por desgracia para ellas, cada vez se deben disputar más el talento con consultoras o gigantes tecnológicos de la talla de Facebook y Google. Por ello, muchas de ellas están optando por ofrecer programas de año sabático. Según la encuesta anual de la Society of Human Resource Management, tan solo el 15% de las empresas estadounidenses ofrecen años sábaticos (un 17% el pasado año). Y de las que lo ofrecen, tan solo un 5% pagan el tiempo libre.

Pero agencias como Wieden & Kennedy, Edelman, Anomaly, Pereira O'Dell o Droga5 ya mantienen programas de años sabáticos. Otras agencias como FCB los otorgan caso por caso, pero están considerando abrir un programa formal, como ha confirmado una portavoz, según AdAge.com.

"Nuestra guerra por el talento dentro de la industria es tan feroz que todos hacemos lo que sea para atraerlo", afirma Maria O'Keefe, executive director of human resources en Edelman. Sus empleados consiguen un año sabático cada diez años de trabajo y después otro cada cinco, con el tiempo libre aumentando más según el tiempo que permanezcan en ella.

Pero no solo las agencias ofrecen este tipo de programas, sus competidores también. Por ejemplo, Facebook ofrece a sus empleados un año sabático después de cinco años de trabajo. Una de las compañías pioneras en los años sabáticos fue McDonald's cuyo programa se remonta a 1970. Actualmente, ofrecen ocho semanas continuas de tiempo libre remunerado por cada diez años de servicio.

En las agencias, por regla general, no se obliga a los empleados a hacer absolutamente nada relacionado con su carrera mientras dura su periodo sabático. Estos programas se están utilizando para recompensar y retener a los empleados, pero también para permitir a los trabajadores ampliar sus horizontes viajando a lugares lejanos o dedicándose a sus pasiones.

En Anomaly, se otorga un permiso pagado de un mes después de cinco años de trabajo e incluso se ofrecen 5.000 dólares en dinero para gastos. De esta forma, sus empleados puedan viajar. "Cuantas más experiencias tengan, mejores serán en el trabajo", afirma su socio fundador, Jason DeLand. "Esta industria puede ser muy estresante. Estas trabajando principalmente en plazos de otras personas y no en los tuyos. Si se tiene un estado de estrés constante, no serás de ayuda, ni tendrás ideas, ni construirás una marca".

En Wieden & Kennedy, los empleados estadounidenses pueden obtener seis semanas de tiempo remunerado tras siete años consecutivos de empleo, además de cuatro semanas adicionales cada cinco años. Sus empleados han aprovechado este tiempo para multitud de cosas, como acudir a un campo de refugiados en Irán, participar en un torneo de golf o llevar a sus familiares de viaje por todo el mundo.

Karl Lieberman, executive creative director de la oficina de W & K en Nueva York, asegura que se trata de un programa de lealtad. "La gente que lleva tres años comienza a pensar en su periodo sabático en el año siete. Por lo general, también amplía su visión del mundo. Vuelven con una perspectiva más interesante del negocio".

Para el profesor de la Universidad Oral Roberts, David Burkus, estos periodos sabáticos permiten a las compañías poner a prueba sus organigramas, dado que cuando una persona está fuera otra debe ocupar su lugar. "Lo ideal sería que ningún equipo dependiera tanto de una única persona como para que su productividad se detuviera cuando se encuentra en unas vacaciones prolongadas". Y, afirma, la única forma de saberlo con certeza es probarlo.

"Muchas personas, tras cuatro años de trabajo, comienzan a sentir la necesidad de un descanso", afirma la presidenta de la agencia 360i, Sarah Hofstetter. "A veces, las personas sienten la necesidad de cambiar de trabajo para conseguirlo. Estamos diciéndoles que no es necesario y que les dejaremos tiempo para recargarse".

La compañía de servicios financieros Motley Fool ofrece al azar a un empleado cada mes dos semanas de descanso con mil dólares para gastos, pero los empleados deben aprovechar sus periodos sabáticos el mismo mes en el que los ganan. "Por regla general, una ausencia no planificada es el resultado de algo desagradable, como un enfermedad. Solo entonces, el equipo descubre donde están los puntos que fallan", afirman. "Como compañía, podemos asegurarnos de que todos reciban una formación cruzada en caso de que alguien de nuestro equipo necesite tomarse un descanso inesperadamente".

 

 

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir