Agencias

Las agencias conocen las bondades de la inteligencia artificial pero pocas saltan al ruedo

toreoLa inteligencia artificial es quizá la mayor apuesta tecnológica de grandes empresas como Google, Microsoft o Facebook que ya se encuentran integrándola en sus productos.

Y para no quedarse atrás, las agencias también miran hacia este fértil terreno que abrirá una nueva era en el ámbito de la comunicación.

Experiencias más personalizadas e interactivas, compra programática targeteada, identificación de los patrones que guían las decisiones de compra de los usuarios, comercio conversacional a través de los bots, búsquedas y recomendaciones más precisas son solo algunas de las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial.

Algunas agencias caminan ya en este camino que, de momento, permite servir anuncios cognitivos e integrar asistentes de voz en sus campañas. Así, MEC trabajó junto a IBM en una campaña para Campbell's Soup en la que Watson creaba recetas personalizadas para los usuarios.

También la agencia CP+B trabajó junto a Domino's en el lanzamiento de su bot de pedidos para después integrarlo en el asistente de voz de Amazon, Alexa, permitiendo a los usuarios realizar sus pedidos solo con palabras.

"Las cosas más aplicables ahora en la inteligencia artificial son los chatbots y el procesamiento del lenguaje natural. Es solo un primer paso y ya estamos experimentando con chatbots que puedan reflejar la voz de la marca y ofrecer entretenimiento", asegura Joe Corr, executive creative technology director de CP+B.

Pero parece que, tras el corto creado por Saatchi & Saatchi presentado en el festival de Cannes este año y que fue ideado, creado, dirigido y editado con inteligencia artificial, esta tecnología también se muestra como una herramienta muy efectiva en el campo creativo.

Pero todavía son muchos los obstáculos que la industria debe solventar para poder aprovechar las potencialidades de la inteligencia artificial, sobre todo, apunta Mike Nicholas, socio en MDC, "la brecha que hay entre el conocimiento de las agencias sobre medios y el entendimiento técnico de la inteligencia artificial de las startups".

Huge es otra de las agencias que comienza a tener contacto con esta tecnología aunque de momento a nivel interno a través de Dakota, una asistente virtual con la que se comunican los propios empleados para tareas administrativas.

Otras, optan ya por crear departamentos específicos en donde los trabajadores se centran de manera exclusiva en desarrollar nuevas formas de comunicación con la inteligencia artificial como pilar fundamental.

Con un mercado, el de la inteligencia artificial, que se espera alcance los 5.100 millones de dólares a nivel global en 2020, lo que supone un crecimiento del 54% en 5 años, no cabe duda de que las agencias que todavía no se hayan subido al tren de esta prometedora tecnología, ya van tarde.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir