Agencias

Dos agencias crean proyectos de San Valentín contra el acoso

Las agencias creativas luchan contra el acoso en San Valentín

acosoLos movimientos #MeToo y #TimesUp, impulsados por las revelaciones de acoso sexual en la industria del cine, han cambiado las conversaciones sobre sexo, romance y relaciones personales. Este cambio ha tenido un impacto directo en la industria publicitaria, como ejemplifican dos proyectos de dos agencias creativas para el día de San Valentín.

El duo creativo con base en Londres formado por Connor Stephen y Charlie Ditchfield ha creado "Save Valentines" para intentar responder a la siguiente pregunta: ¿cómo actuaría un ser humano consciente del movimiento #MeToo?

Las portadas de sus postales de San Valentín ofrecen los típicos mensajes de "por siempre tuyo" o "te doy la llave de mi corazón". Pero dentro se pueden leer mensajes no tan clásicos como "esto no quiere decir que seas mi posesión ya que eres un ser humano con tu propia voluntad o autonomía" o "no hay obligaciones. Si tú no quieres está perfecto". Las ventas de las postales irán a Safeline, una organización de caridad por la prevención del abuso sexual.

En el HuffPost de Reino Unido han descrito esta iniciativa como "decepcionantemente predecible" y "un ejemplo perfecto de los priviegios masculinos". Pero sus creadores no están de acuerdo y mantienen que las postales provienen del convencimiento de que se trata de un problema importante. "Esperábamos que provocasen el debate en una audiencia más casual y, encarémoslo, más masculina", han dico Stephen y Dithcfield a Adweek.com. "Estamos buscando provocar el entendimiento con este importante problema mediante el humor, a través de caricaturizar a esos idiotas que trivializan el #MeToo pues dicen que las cosas han ido demasiado lejos".

Ellos han decidido que el día de San Valentín era el momento perfecto para dar visibilidad a este problema. "Como creativos publicitarios, comprendemos el poder del humor", pues cambiar de actitud puede hacer que un mensaje que podría dejar indiferente consiga alcanzar a la audiencia.

El proyecto "Consensual Greetings" de la directora creativa asociada Kassandra Pollard intenta abordar el problema desde una perspectiva muy distinta. Las postales de su proyecto señalan que "al igual que el acoso sexual, esta postal no es una broma. Dejar de hacer y decir cosas inapropiadas puede ayudar a solucionar el problema".

"Para mí era muy importante dejar claro que las postales estaban enviando un serio mensaje y no quitando peso a los problemas de las mujeres", ha señalado Pollard. Igual que en el anterior proyecto, la parte visible de las postales muestra frases prototípicas como "quiero estar contigo" o "nunca me siendo solo contigo a mi lado". Cuando las postales se abren, revelan posibles situaciones de acoso en el trabajo como "me haces sentir incomodidad y me siento mejor cuando hay otras personas alrededor". Los beneficios de este proyecto serán donados a Times Up Legal Defense Fund.

"Consensual Greetings", además, se basa en las propias experiencias y observaciones de Pollard. "Tuve que recapitular los momentos incómodos de los que había sido testigo". "Estas postales son mis momentos #MeToo. Son cosas que pude o debí decir ante el acoso en el pasado". Pollard ha trabajo junto a los ilustradores Laurène Boglio y Jill DeHaan, que han donado sus esfuerzos al proyecto.

"Amo mi trabajo. Pero lo amo todavía más si puedo usarlo para contribuir en algo en lo que creo", dijo DeHaan. "Me siento honrada de poder tener la oportunidad de contribuir con este proyecto. Porque puede dar voz a quien lo necesita al mismo tiempo que llama la atención a aquellos que pueden estar causando el daño".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir