Agencias

Las agencias de marketing digital y directo adaptan los honorarios a la crisis

Las agencias de marketing digital y directo adaptan los honorarios a la crisisLos salarios en las agencias han aumentado un 8%, sobretodo en el área digital, donde este crecimiento todavía se considera algo menor por la escasez de gente con experiencia y los puestos ocupados por empleados muy jóvenes. Pero a pesar de esta subida, las agencias han sido capaces de hacer un esfuerzo al ajustar otros gastos de la estructura y mejorar la eficiencia de los procesos para, de esta forma, responder a la necesidad de los anunciantes de reducir la retribución.

Según se ha publicado en el “Estudio de honorarios de las agencias digitales y de servicios de marketing”, que ha presentado la Asociación de Agencias Digitales (AD), los honorarios han descendido un promedio del 3,5% con respecto al año anterior. Aunque desde la AD aseguran que este ajuste no es viable a medio plazo y con el tiempo habrá que recuperar los costes crecientes.

La mayor reducción se ha experimentado en el departamento de cuentas, donde los honorarios se han visto reducidos hasta en un 13,5% en comparación con 2009. En cambio, las áreas de planificación estratégica y consultoría y dirección son las que han registrado mayores incrementos, con un 7,5% y un 7,1% respectivamente. Otros departamentos como bases de datos, segmentación y datamaining (2,5%); producción (4%) y creación (5,1%), han sufrido descensos más moderados.

En el nuevo estudio de la AD se han incluido, por primera vez, nuevos epígrafes, como el de los departamentos de Audiovisual y Medios, y categorías de profesionales de community manager, responsable de arquitectura e información y director de desarrollo digital.

Ver Vídeo:
Cuánto ganan las agencias digitales y de servicios de marketing

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir