Agencias

Las agencias de medios, ¿el lado oscuro de la fuerza en la industria publicitaria?

agenciasEn los últimos tiempos a las agencias de medios les caen chuzos de punta desde todos los frentes. Que son poco transparentes, que se hacen de oro a costa de los "pobres" medios, que son expertas en el innoble arte del embuste…

La lista de "pecados" de las pérfidas agencias de medios es larga y muy variada, pero ¿qué piensan los anunciantes de su supuesta perversidad? Parece que tienen la mosca detrás de la oreja, pero no se atreven tampoco a poner claramente en evidencia a los que son al fin y al cabo sus "partners".

Según un reciente estudio de la Asociación de Anunciantes de Alemania (OWM), las marcas aseguran que la transparencia en el universo mediático es, junto la transformación digital y la eficacia publicitaria, su gran reto de futuro. La transparencia parece, por lo tanto, ser motivo de preocupación entre los anunciantes. Cuando hay un reto, es que inevitablemente hay algo que no está funcionando como debería.

Sin embargo, cuando a los anunciantes se les pregunta de manera directa por su relación con las agencias, el 95% tilda a éstas de transparentes. Se trata, eso sí, de una transparencia con matices, puesto que el 41% de los anunciantes confiesa echar de menos una mayor diafanidad en los modos de trabajo y los modelos de facturación de las agencias. No en vano, sólo el 16% de los anunciantes dice recibir por parte de las agencias informes detallados sobre acciones de publicidad en tiempo real y publicidad programática.

¿Son entonces las agencias de medios las malas de la película? No lo sabemos, pero lo cierto es que la transparencia (o más bien la ausencia de transparencia) sigue aguijoneando a los anunciantes. Así lo certifica Tina Beuchler, presidenta de la OWM, que no se muerde la lengua a la hora de afirmar que “el debate de la transparencia está más candente que nunca”.

A juicio de Beuchler, hoy por hoy media un “abismo” entre los anunciantes y las agencias de medios. Hay cosas que estas últimas parecen empeñadas en ocultar a los primeros, sobre cuando entran en juego nuevas fórmulas de publicidad digital coma la publicidad programática y la publicidad en tiempo real, dice Beuchler.

Las agencias deben estar siempre de parte del cliente. Los modelos de negocio dirigidos deliberadamente contra el anunciante son totalmente inaceptables”, recalca Beuchler.

¿Son entonces las agencias de medios el epítome de la maldad? No necesariamente, pero está claro que los anunciantes no se fían al 100% de ellas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir