Agencias

El FBI investiga las prácticas de las agencias de medios

Las agencias de medios estadounidenses, bajo el escrutinio del FBI

Varias fuentes aseguran que el FBI está investigando las prácticas fraudulentas y poco transparentes de las agencias de medios en Estados Unidos, en línea con el informe de la ANA publicado en 2016.

FBIDurante los últimos meses, el FBI se ha puesto en contacto con gente con conocimiento de la industria publicitaria, según han comentado múltiples fuentes a CampaignLive.co.uk. El objetivo de la rama principal de investigación del Departamento de Justicia estadounidense, según ha indicado una de las fuentes consultadas, es revisar las prácticas de las agencias de medios y el papel de sus respectivos líderes.

Todavía no se conoce con exactitud si el FBI ha abierto o no una investigación formal sobre la transparencia del trading de medios, de hecho ni han querido confirmar ni desmentir la situación. Las especulaciones al respecto del lanzamiento de la investigación comenzaron después de que la ANA (Association of National Advertisers) publicara un informe de K2 Intelligence sobre las prácticas "opacas" de las agencias de medios en junio de 2016. Aunque dicho informe no ofrecía nombres concretos.

Las agencias de medios han mantenido desde entonces que no han hecho nada incorrecto. La ANA utilizó 150 fuentes independientes, declarando 41 de ellas conocer de forma directa la existencia de negocios opacos en el negocio publicitario de Estados Unidos, afirmando parte de ellas que se habían mantenido en secreto descuentos que no fueron devueltos a los anunciantes.

De forma separada, anunciantes, agencias y editores han incrementado la preocupación sobre la cadena de suministro de medios digitales, debido al aumento del fraude en la publicidad digital. El FBI es la agencia gubernamental líder en Estados Unidos en investigar las prácticas fraudulentas y las transacciones ilícitas que pretenden evadir la regulación existente.

"Frente al impulso de los anunciantes por lograr una mayor transparencia, algunas agencias han continuado con sus prácticas y otras han buscado la manera de seguir recibiendo lo equivalente a los descuentos, pero bajo una estructura o nombre diferente", estableció recientemente un informe de McKinsey. Mientras, varios observadores de la industria afirman que el media trading se ha vuelto más complejo, involucrando pagos en varios países u offshore.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ya inició el pasado año una investigación a los holdings publicitarios, sospechosos de estar beneficiando a sus propias agencias. Unas sospechas que posteriormente fueron confirmadas por la propia ANA.

 

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir