Agencias

Las agencias de publicidad en Egipto vuelven a la normalidad mientras las protestas siguen en otras regiones

Las agencias de publicidad en Egipto vuelven a la normalidad mientras las protestas siguen en otras regionesUna por una, las ciudades de Oriente Medio en las que la gente hasta ahora se ha sentido marginada y sin voz se están levantando para decir “¡Ya basta!”. Pero desde las agencias de publicidad, sus directivos y trabajadores, no sólo se preguntan qué va a pasar después y cómo estos cambios afectarán a sus vidas, sino también qué efecto tendrán los acontecimientos que ocurran en los próximos días en la industria de la publicidad y sus clientes.

MCN Group, de la que Interpublic posee una gran parte, tiene diversas agencias en la región, como McCann FP7, UM, Lowe, Initiative, Weber Shandwick y MRM.

En Egipto, ya han logrado volver a la normalidad, intentando retomar el trabajo que tuvieron que abandonar hace más de una semana; y en Túnez las cosas parecen haber vuelto a la calma. Pero a pesar de que ahora han podido volver al trabajo, son conscientes de que esta crisis ha afectado realmente a su negocio. Además, la incertidumbre sobre lo que puede ocurrir en la región hace que los clientes se sientan inseguros, y esto les hace cancelar planificaciones y proyectos en cuestión de segundos. Las cosas pueden pasar de la normalidad al caos y de vuelta a la normalidad en instantes.

Tom Roychoudhury, CIO de MCN en Dubai, asegura que la situación en Baréin no está bien. Y tampoco en Libia, Yemen, Irán y, en Egipto, aún está por ver. Pero, ¿qué pasa con la industria publicitaria?, se pregunta el publicista en AdAge.

La crisis de Oriente Medio parece haber despertado a los clientes en torno a los social media, y se preguntan por qué, si la atención está en los canales sociales y en las noticias centradas en las protestas, los planes de medios no se dirigen allí donde está teniendo lugar la acción. Y tampoco entienden por qué las agencias creativas no han creado vídeos virales y creativos en torno a este nuevo tema.

Pero Roychoudhury asegura que las agencias están siendo bastante cautas. Todos hemos reconocido rápidamente qué herramientas de movilización se han utilizado en estas protestas: internet, móviles y social media. Pero tampoco se está viendo un alejamiento de la televisión tradicional o los medios impresos hacia los social media y las búsquedas por parte de las marcas. Y esto es más patente en las marcas globales y regionales que no saben hacia dónde se irá esta situación y tienen que mantenerse pegadas a la inmediatez. Roychoudhury destaca el comentario de uno de los protestantes en este sentido: “¿Cómo que tu marca no ondeará nuestra bandera ahora? Esto lo recordaremos”, amenazaba al ver que las marcas no se están atreviendo a posicionarse del lado de los jóvenes protagonistas de estas protestas.

Y es que desde Túnez hasta Irán, pasando por Egipto, Libia, Yemen o Baréin, se ha contagiado un nuevo concepto de libertad basado en internet. En estos países, más del 55% de la población tiene menos de 24 años, y de ellos un gran número tiene teléfono móvil y acceso 24 horas a internet.

Pero desde el lado de los clientes, está claro que todo el modelo económico y de medios que pretendía predecir la situación no funcionó. Nadie vio venir el #Jan25 ni la emergencia de Al Jazeera como canal con cobertura en directo. Ni tampoco hubo ningún joven en El Cairo sentado delante del televisor para ver los anuncios que emitió en las últimas dos semanas.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir