Agencias

Las agencias de publicidad latinoamericanas se muestran reticientes a invertir en el mundo digital en Latinoamérica

El esfuerzo realizado por los medios en Latinoamérica para integrar el mundo digital en su modelo de negocio choca, todavía, con la "lentitud" de las agencias de publicidad en invertir en este sector.

Frente al nuevo mundo digital, las agencias de publicidad se muestran aún reticentes y "van muy lentas" en el cambio de paradigma comercial, afirmaron Adriana Cisneros, vicepresidenta del Grupo Cisneros, y Luis Fernando Santos, expresidente de la colombiana casa editorial El Tiempo.

Ambos participaron en la jornada de apertura de la cuarta edición del Festival of Media LaTam, que se ha celebrado estos días en Miami, centrado en el desarrollo de marcas y mercadotecnia, la expansión de los medios y los agentes de cambio en televisión.

Fernando Santos citó algunas medidas básicas que llevar a cabo. La primera prioridad sería establecer "focos estratégicos administrativos" menos locales y más enfocados en una "dinámica de proyección regional que no se ha dado todavía", algo que, sostuvo, "cambiará", sin duda, con la "entrada de capital extranjero".

Además, destacó la importancia de que las agencias de publicidad "crezcan" y establezcan una "estrategia" dirigida al ámbito digital y no sólo al sector de la industria televisiva. "Pero esto va a cambiar fuerte y rápido en los grupos mediáticos de la región", expresó el expresidente de la Casa Editorial El Tiempo, que incluye un conglomerado de medios, entre ellos cinco diarios, diez revistas, dos canales de televisión y una red de 18 portales informativos en internet.

Santos aseguró que los medios de comunicación "han hecho un esfuerzo" por incorporarse al ámbito digital, pero las agencias publicitarias, por contra, no han sabido o querido, todavía, "abrir las puertas para ensayar" fórmulas de negocio en este sector.

Pero "la foto regional" fija "no habla muy bien de la publicidad digital", que registra tan solo el 8,9% de la inversión en este sector, mientras el 91% restante se destina a la industria televisiva, lamentó Fernando Santos.

Adriana Cisneros se mostró convencida de que ya se ha producido un cambio de modelo empresarial en la región. "Hay un punto de inflexión en América Latina y el cambio va a ser radical", aseguró.

De hecho, hizo hincapié en que la nueva estrategia de su compañía y, en concreto, de Cisneros Interactive, una división de medios digitales y redes de publicidad con implantación en Latinoamérica y el mercado hispano, es "educar a los equipos de venta y las agencias de publicidad".

Cisneros se mostró muy optimista sobre el potencial de crecimiento de la publicidad digital y de comercio electrónico y, en ese sentido, recordó que los sectores que registran mayor desarrollo en América Latina son el de la industria televisiva y el digital, este último con un crecimiento del 24%.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir