Agencias de marketing

Las agencias deben recuperar la orientación hacia el consumidor

alex_OndaMediaplanMarketingDirecto.com ha entrevistado a Alejandro López Sordo, CEO y fundador de Onda Mediaplan, una agencia de publicidad que se define como "Gente que piensa de manera diferente" y dónde la comunicación positiva es una de sus máximas a la hora de desarrollar su trabajo.

El CEO explica que comenzaron su andadura en 2008 “con la recesión económica llamando a la puerta”. “El escenario no era alentador para emprender pero al mismo tiempo percibimos que existía una carencia de motivación en la publicidad y en la comunicación debido a que se venía de tiempos de “cosecha” en los que los presupuestos se manejaban de forma eficaz y no eficiente”.

“Nosotros buscamos conectar con el mercado, con la sociedad, con las personas y de ahí surgió el claim: ‘Gente feliz que piensa de manera diferente, únete a la Comunicación Positiva’” ha explicado.

Partiendo de esa visión positiva una de las preguntas de las que se compone esta entrevista es la que hace referencia a sí realmente se ha iniciado una recuperación visible en el sector. “No quiero pecar de irreal, es cierto que el sector lleva en caída libre desde el año 2008, pero desde hace algunos meses se palpa cierto optimismo. Evidentemente la recuperación en el sector seguirá siendo dura a corto plazo, ya que hemos vuelto a niveles de finales de los 90’s, pero las cifras reflejan que la inversión publicitaria ha aumentado por encima del 4% en los primeros nueve meses del año 2014 en comparación con el mismo período del año pasado, según InfoAdex”. Resume que la recuperación se ha iniciado pero para ello “ha hecho falta un cambio de mentalidad en las empresas, los consumidores y los profesionales del sector de la publicidad” ya que “toda crisis obliga a reinventarse”.

Marketing y comunicación bidireccional y dinámico

López Sordo ha hablado de cómo afronta su agencia el desarrollo de su trabajo en un entorno cada vez más digital. “Entendemos que el marketing y la comunicación, de forma bidireccional y dinámica, deben ser la base del plan estratégico global en la empresa y por otro lado tenemos muy presente la realidad del entorno ya que se aproximan generaciones cuyo crecimiento ha tenido siempre un marcado carácter ‘digital’ que irán poco a poco ganando cuota a las anteriores generaciones”. Señala como una de las ventajas del mundo digital frente al off line que permite “un contacto directo con nuestros usuarios, un proceso bidireccional en el que la empresa se humaniza por medio de una clara orientación al cliente”.

“Desde Onda Mediaplan creamos la base de dicho proceso, el racional creativo del mensaje, que dará coherencia a la acción y transmitirá el mensaje de forma correcta de persona a persona” añade.

El valor lo encontramos en las ideas

Uno de los principales objetivos de la agencia es el de “poder permanecer junto al cliente en todo el proceso, desde el creativo hasta la planificación de medios si así lo requiere” ya que según sus palabras lo clientes lo que buscan actualmente en las agencias son “soluciones ad-hoc a sus necesidades creativas, de marketing y comunicación, un equipo que les entienda y que sepa interpretar su naturaleza y su mensaje”.

“Hoy en día el valor añadido está en la creación de la idea, ese gran intangible que realmente te hace diferente, la capacidad para provocar una reacción en los usuarios, emocionar, amar, captar y fidelizar” ha señalado como una de las claves en el sector.

Hablando del sector López Sordo apunta a que se debería abandonar la visión en la que sólo se tiene en cuenta a las grandes agencias y “es muy urgente abandonar esa visión y recuperar la orientación hacia el consumidor”.

“No es tiempo de sacar ‘100 cañones por banda’ ya que el éxito publicitario se obtiene por medio de la originalidad, la autenticidad, la confianza y la viralidad, no sólo por medio de grandes planes de medios. Es clave recuperar la capacidad de transmisión de contenidos aunque muchos hablan del ‘Content Advertising’ como si fuera una novedad de la era digital. Para concluir, una oportunidad ideal para reinventarse y confirmar con paso firme este incremento de confianza y recuperación del sector” ha concluido.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Dendary

Smartclip

La Vaguada

Compartir