Agencias

Las agencias deben salir de la "espiral de deuda de ideas"

La industria publicitaria está metida en una espiral de deuda, pero en lugar de ser económica, como la que están sufriendo países como Grecia o Italia, es de ideas. Y es que las agencias cada vez dependen más de las ideas que toman prestadas en lugar de crear conceptos completamente nuevos.

Las agencias cada vez se sienten más cómodas buscando excusas para la falta de ideas innovadoras de las demás. Pero hay que recordar, como afirma Matt Herrmann, vicepresidente de estrategia de BBDO en AdAge, que los verdaderos genios no roban, sino que buscan nuevas fuentes de inspiración, colaboran con otros para romper moldes, sintetizan y recombinan, pero siempre para aportar algo nuevo a la conversación.

Es posible que esta sea la razón de que “Mad Men” se basara en la edad de oro de la publicidad y no en la época contemporánea, bromea Herrmann, aunque está claro que la industria no se siente tan orgullosa de sí misma ahora como lo estuvo antes. Antes, la publicidad era una fuente de iconos culturales, una parte importante del día a día y una fuerza capaz de influir en la gente. No es que eso se haya terminado hoy en día, pero no ocurre ni con la misma frecuencia ni preocupa tanto a los profesionales.

Existe una fina y difusa línea entre un remix inteligente y una nueva idea realmente genuina, pero cualquiera es capaz de notar la diferencia. Y es que cuando ves algo nuevo de verdad, sientes que estás experimentando algo totalmente diferente.

De vuelta al mundo de las agencias, confiar en las ideas ya existentes significa que habrá menos capital que prestar en el futuro, algo parecido a lo que está ocurriendo en algunos países con la deuda económica. Y es que cuanta menos innovación visible y pública haya hoy en día, habrá menos jóvenes talentos que se sientan inspirados y atraídos por una industria en la que no se valore que piensen por sí mismos.

Y sólo existen dos soluciones, asegura Herrmann: aceptar esto como el nuevo orden de la industria, o intentar algo diferente para crear una industria que cumpla con las expectativas e ilusiones de sus profesionales.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir