Agencias

Muchas agencias actualizan sus políticas sobre relaciones personales

Las agencias están revisando sus políticas de relaciones personales en el trabajo

relacionesMovimientos contra el acoso como #MeToo están cambiando el mundo de los negocios y obligado a examinar muchas políticas internas de las empresas. La industria publicitaria no es una excepción, con implicados como Gustavo Martinez, de JWT, Joe Alexander, de The Martin Agency, Mike Germano de Carrot Creative o Ted Royer de Droga5. Las agencias, igual que cualquier otro trabajo, suelen dar lugar a la creación de relaciones entre compañeros. En muchas ocasiones, estas relaciones son saludables. Pero, en otras ocasiones, estas relaciones pueden crear problemas en el ambiente laboral.

Por todo ello, Digiday.com ha hablado con 23 agencias, consultorías de recursos humanos y marketeros, muchos de los cuales han querido permanecer en el anonimato ante los temas sensibles que se han tratado. De las 11 agencias consultadas, cinco afirmaron tener ya políticas sobre relaciones y citas en el trabajo y las están revisando. Las otras seis confesaron nunca haber tenido dichas políticas y dudaban de su efectividad.

“Las políticas sobre relaciones en el trabajo no son un fenómeno nuevo, pero con la conversación renovada sobre el acoso laboral, estamos viendo agencias publicitarias que deciden parar un momento a considerar si las necesitan o cómo pueden actualizarlas”, estableció Annick Miller, director of HR consulting en Namely, una plataforma de software sobre recursos humanos.

“Estuvimos pensando incluir una política de relaciones en el trabajo”, afirmó un director de recursos humanos de una agencia publicitaria independiente que ha preferido mantenerse en el anonimato. “No es que tengamos un gran problema con las citas, pero queremos hacer todo lo que esté en nuestra mano para estar seguros de que estamos protegidos cuando se trata de acoso sexual“.

Otra agencia independiente afirmó que ya poseían este tipo de políticas, pero estaban buscando alinearlas con sus políticas sobre acoso sexual. Un director de recursos humanos afirmó que su agencia cambió su política de relaciones en el trabajo para incluir una referencia al acoso sexual. Ahora se establece que “los supervisores no pueden quedar con sus subordinados bajo ninguna circunstancia, pues se puede ver comprometida su habilidad para hacer valer la política contra el acoso sexual”.

Algunas agencias también afirmaron haber mantenido sus políticas sobre relaciones intactas, pero haber cambiado sus políticas sobre acoso sexual. June Group acaba de actualizar su guía del empleado para incluir ejemplos adicionales de cómo es el acoso sexual, aunque no ha querido señalar los ejemplos añadidos.

Un gran número de agencias no tiene problema en que sus empleados salgan juntos siempre que su trabajo no se vea perjudicado, pero otras tienen una política que prohíbe por completo a sus empleados verse tras el trabajo. La mayor preocupación suele existir respecto a las relaciones entre supervisor y subordinado. Por ejemplo, agencias de Omnicom como BBDO, DDB o TBWA permiten las relaciones siempre y cuando ninguna persona tenga autoridad sobre la otra.

En el mismo sentido, agencias de Interpublic Group como The Martin Agency, R/GA y McCann, establecen en sus códigos de conducta que habrá acciones disciplinarias si los empleados no informan sobre una relación en la que una de las partes tiene autoridad sobre la otra. Este tipo de relaciones son en muchas ocasiones inevitables pero según Heidi Williams, svp y directora de recursos humanos en Dailey, “se espera que todo sea manejado de forma profesional y no disruptiva”.

“Se trabaja de forma cercana durante largos periodos de tiempo. Hay muchas oportunidades de socializar. Las relaciones personales son parte de la industria de la publicidad y la comunicación, dijo Laura Small, vp y directora de recursos humanos de RPA. Small afirma que las relaciones entre supervisores y supervisados pueden complicarse rápidamente, pero cree que las políticas internas no son la solución.

Según una encuesta de CareerBuilder, de los 809 trabajadores encuestados de todas las industrias, el 22% había tenido una cita con su jefe, más del 15% el pasado año, y el 41% había mantenido su romance en secreto. La efectividad de estas políticas es, por tanto, cuestionable.

Según Cindy Callop, anteriormente chairman de BBH y fundadora de MakeLoveNotPorn, los grandes holdings utilizan las políticas tan solo como protección y las agencias deberían crear políticas que sean parte de la cultura de la agencia y comunicarlas claramente. Opinión que Small comparte, pues considera que las agencias tendrían que esforzarse por que su mensaje cale entre sus empleados.

La agencia Barbarian no solo tiene una política de relaciones que todo el mundo debe leer y firmar, sino que un abogado habla a sus empleados cada seis meses sobre acoso sexual en el trabajo y sobre que los supervisores no deberían quedar con sus subordinados.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir