Agencias

"Las agencias independientes tenemos una gran capacidad de adaptación a las exigencias del cliente", Paco Jiménez, CEO de Quelinka

A la hora de apostar por una agencia que se haga cargo de sus campañas, los clientes se encuentran ante un dilema cada vez más acusado: optar por los grandes grupos de comunicación o por las cada vez más numerosas agencias independientes.

Lo cierto es que la tendencia que se registra en la industria es una confianza creciente en los equipos más pequeños, en agencias como Quelinka, que ofrecen servicios publicitarios con soluciones integrales con el añadido de un trato cercano, total transparencia en los procesos de trabajo y una atención al detalle.

Para ahondar en el conocimiento de este tipo de agencias que cotizan al alza en el sector hemos querido entrevistar a Paco Jiménez Prieto, CEO de Quelinka, que nos ofrece la visión y claves del éxito de la agencia en una industria tan cambiante y competitiva como la publicitaria.

1. ¿Cuáles son las claves de una estrategia de marketing exitosa?

Es una combinación de factores. Lo importante es no trabajar de manera diferente el marketing digital al tradicional. Los fundamentos de marketing y publicidad, los conocimientos de las distintas tácticas y estrategias son imprescindibles para dirigir adecuadamente el cambio de comportamiento que ha proporcionado la tecnología .

En Quelinka utilizamos tres elementos: visibilidad, tecnología y creatividad.

La visibilidad, hacer que tu negocio sea relevante, que este a un fácil alcance de tu publico.

Tecnología, lograr que se produzcan transacciones con el usuario en un entorno de uso, rápido, intuitivo y seguro

Y el elemento creativo, tenemos un tradición creativa que nos permite ponerle emoción a lo que hacemos , si la imagen y el diseño no atraen, nada funciona .

Estas son las palancas que hacen que la estrategia establecida de buen resultado.

2. ¿Cómo son y se crean equipos efectivos?

Son especialistas muy verticales de cada una de sus áreas pero dando la oportunidad, al mismo tiempo, de trabajar conjuntamente.

El trabajo de Quelinka se basa en un estudio inicial del cliente, una recogida de datos amplia y unas mesas de lanzamiento o inicio de proyecto donde participa el equipo de desarrollo, el de comunicación y redes sociales, el de visibilidad (SEO, SEM, CPC), la parte creativa, etc.

No poniendo tapones, me refiero a que el profesional que quiere asumir retos y responsabilidades, tiene espacio para hacerlo y su contribución es visible inmediatamente en los resultados, creo que esa recompensa es atractiva y nos ayuda a crecer.

3. ¿Qué factores influyen a la hora de apostar por unas estrategias u otras?

Debemos tener un conocimiento profundo del cliente, una relación muy estrecha con ese mercado y los objetivos del proyecto. Pero, hoy en día, una de las mejores armas a nuestro favor es la medición de resultados de manera inmediata. Aunque partimos de una base, a medida que una campaña va evolucionando podemos detectar qué elementos funcionan mejor y ponderarlos. De esta manera optimizamos la campaña durante su vigencia.

4. ¿Cuáles son las herramientas necesarias para tener un conocimiento profundo del target y de las marcas?

Lo primero es comenzar por el análisis del consumidor final. Las herramientas de monitorización son clave en este sentido pues, no solo conocemos la segmentación tradicional, el perfil socioeconómico del cliente al que nos queremos dirigir, sino la del comportamiento.

La tecnología que tenemos a nuestra disposición nos dice mucho del comportamiento del consumidor, la targetización que se puede lograr en las campañas es altísima y nos da grandes resultados.

5. ¿Cómo se aborda desde las agencias el problema de la falta de precisión de datos y la intrusión en la privacidad de las herramientas de medición?

La tecnología está en constante evolución y cada vez hay utilidades más precisas en la captación de datos.

Existe controversia con el tema de la privacidad, pero gracias a estas herramientas y a toda ingeniería que hay detrás, se mejora la vida de la gente, creo que es un precio que merece la pena pagar.

Se habla de el internet de las cosas, el coche, la nevera y la cafetera captan datos para saber que necesitamos pero creo que pasaremos de IoT (Internet of Things) al internet de las personas, cuando una receta médica se esté acabando, se programará una cita con el médico automáticamente, los doctores estarán informados de cuando toman sus pacientes la medicación, podrán controlar parámetros como la presión en sangre o los niveles de azúcar remotamente, no se que puede ser más privado que esto.

Volviendo al marketing, creo que es importante no confiar en una sola herramienta, tener al menos dos herramientas activas y cruzar datos. Si tenemos una campaña en Linkedin, o Facebook tendremos el algoritmo del propio canal pero al menos otra analítica independiente con la que contrastar datos.

6. ¿Por qué las marcas apuestan cada vez más por agencias independientes?

Las agencias independientes tenemos una gran capacidad de adaptación a las exigencias del cliente y cada uno de ellos tiene un impacto tan grande en la cuenta de resultados que el nivel de mimo y detalle con el que se trabaja nada tiene que ver con las grandes agencias y eso los clientes lo saben pues, cada vez es mayor la confianza depositada en pequeñas y medianas agencias.

7. ¿Cómo se puede devolver la confianza a la relación entre agencias y clientes?
En nuestro caso, la relación entre cliente y agencia es tan estrecha y colaborativa que no cabe espacio a la desconfianza.

Hay tres cosas que las agencias pequeñas hacemos para mantener la confianza que los grandes no pueden hacer:

Implicación de los perfiles más seniors al detalle de los proyectos.

Incorporar rápidamente novedades, nuevos servicios y utilidades, estar actualizados.

Y ofrecer un trabajo realmente integrado, no hay lugar a celos y rivalidades entre grandes departamentos , somos más flexibles y rápidos.

En el caso de las agencias más pequeñas el trabajo conjunto es real y es lo que genera la confianza porque genera un conocimiento profundo por las dos partes. Trasladamos el trabajo a las oficinas del cliente ofreciéndole soluciones in situ.

8. ¿Cómo se puede estar al día en el terreno tecnológico que tan rápido avanza?

El aprendizaje constante, la investigación y exploración, lo que nosotros llamamos el "veneno online" que te mantiene alerta es el ADN de Quelinka y es lo que te hará exitoso en este trabajo.

Pero también es esencial la retroalimentación. Cuando se inicia un proyecto en el que participan expertos de cada una de las líneas se genera un aprendizaje común. Cada uno aporta las tendencias y perspectivas de su campo y permite aprender de manera interna.

Aunque el aprendizaje también proviene del exterior, de los propios clientes que exponen nuevos escenarios, mercados y perspectivas aportando así conocimientos útiles para proyectos posteriores.

9. ¿Cómo se convence a un cliente de apostar por la tecnología?

Nosotros denominamos internamente esta tarea "evangelización".

Hay que ayudar al cliente a comprender, a través del análisis de datos de su situación y a través de experiencias de la agencia en otros casos, pero lo que va a determinar la confianza que se depositará en el futuro es la obtención de buenos resultados.

Esa es la clave para que los clientes se deshagan de las reticencias a probar cosas nuevas.

Y todo ello acompañado siempre de una buena información hacia el cliente a lo largo de todo el proceso. Cuanta mayor información, más garantía de continuidad.

10. ¿Qué oportunidades ofrece la tecnología en su aplicación publicitaria?

Las barreras de entrada cada vez son menores gracias a la tecnología que ha traído consigo una democratización y universalización de oportunidades.

El software como arrendamiento, las soluciones SAS o el código libre han facilitado que haya una tecnología de altísimo nivel al alcance de las agencias independientes para ofrecerlas al cliente.

En cuanto a las tendencias como la realidad virtual, la robótica o el neuromarketing son campos que ya estamos explorando.

Sin embargo, son temas que generan mucho ruido pero que todavía tienen por delante una etapa de maduración hasta convertirse en una realidad que aterrice en las empresas.

En parte, ese es el éxito de las agencias independientes, que experimentamos las cosas por nosotros mismos y cuando están verdaderamente contrastadas las llevamos al mercado de manera asentada y definida.

11. El vídeo ha sido el formato rey del 2016 pero, ¿qué otros formatos van a pisar fuerte en este 2017?

Sin duda, el formato visual es la tendencia. El vídeo tiene un nivel de éxito alto y aún se extenderá más con formatos 360º pero también es necesario buscar un equilibrio y combinarlo con otros tipos de formatos y contenidos ya muy asentados.

Podríamos hablar de contenido enriquecido visualmente, infografías, gifts, collage, stories mecánicas de test , concurso y encuesta, Twitter por ejemplo ha incorporado "momentos", se comparten en el timeline y se desplazan en horizontal, útil como recopilatorio de galas y eventos, se trata de invitar al usuario a participar y trasladar información más instantánea.

12. ¿Cómo se vislumbra los próximos años en el sector?

Va a haber más oportunidades. Los ciclos económicos se han recortado y nos encontramos ante un ciclo de crecimiento.

Por ello debemos aprovechar los próximos años para crecer, para explorar, para trabajar y generar empleo y ayudar positivamente con tecnología y creatividad a la mejora de los negocios de los clientes.

En Quelinka hemos apostado muy fuerte por incorporar digitalización a áreas que hasta ahora daban la espalda a la tecnología como son el marketing promocional o sponsor y patrocinios.

Todo apunta, además, que habrá cambios constantes en las reglas del juego a las que tendremos que adaptarnos…Facebook está preparando su publicidad entre vídeos, suenan campanas de cambio en posicionamiento Google, pagos persona a persona a través de Facebook…

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir