Agencias

Los holdings arrebatan a sus propias agencias el protagonismo en la industria publicitaria

Las agencias pierden valor y la culpa es de los holdings

Bob Hoffman critica el excesivo protagonismo que han adquirido los holdings publicitarios en detrimento de sus agencias que pierden cada vez más valor de marca.

Las agencias pierden valor y la culpa es de los holdings

La industria publicitaria no atraviesa su mejor momento. En plena crisis de credibilidad, tanto interna como externa, las agencias y anunciantes se enfrentan al momento más complejo de su historia y, aunque la mayoría lo saben, son demasiados los que permanecen con los ojos cerrados.

Esto es lo que critica Bob Hoffman en su blog, Ad Contrarian en el que pone como ejemplo el caso de WPP, dueña de algunas de las marcas más valiosas de la historia de la publicidad que, poco a poco ha ido lastrando.

¿Cómo? Convirtiéndose ella misma, la matriz, en la protagonista, en una marca en sí misma. “WPP y otros holdings han elegido ser marcas en sí mismas, se han convertido en super marcas por lo que la lucha por las cuentas ya no se centra en Y&R contra McCann, sino en WPP contra IPG”, explica Hoffman.

Desde ese momento, los holdings comenzaron a devaluar sus marcas creando agencias customizadas para los clientes que lanzaba, según Hoffman, un mensaje claro a la industria: “No tenemos el talento adecuado en una sola agencia, necesitamos escogerlo de varias para ofreceros lo que necesitáis”.

Ejemplo de ello, añade, son el equipo de WPP, Team Blue “que va camino de perder la cuenta global de Ford”, y We Are United de Omnicom, agencia creada específicamente para “hacer trabajo mediocre para McDonald’s”.

Con la creación de las super marcas de los holdings, la diferenciación de sus agencias es casi imposible. “Ahora hemos llegado al nivel de culpar a las víctimas. Los holdings dicen que las agencias creativas no contribuyen lo suficiente a los ingresos”.

El futuro, Hoffman, lo augura aun peor con mayores desmantelamientos o fusiones de agencias que les harán perder aún más valor en una industria que, “debería entender mejor que nadie la importancia de proteger el valor de una marca exitosa pero que, sin embargo, se ha encargado de eliminarlo por completo muy brillantemente”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir