Agencias

LAS AGENCIAS, TAN PERJUDICADAS POR LA CRISIS COMO LOS MEDIOS

Mucho se está hablando de cómo la recesión económica está afectando a los medios de comunicación. La parte más sustancial de sus ingresos proviene de la inversión publicitaria, primera víctima de los recortes presupuestarios. Despidos en periódicos, revistas y cadenas de radio y televisión forman parte de la sobremesa diaria. Pero, ¿Qué situación están viviendo las propias empresas publicitarias?

Los cuatro conglomerados más importantes del mercado, Omnicom, Interpublic, WPP y Publicis e se han visto obligados a hacer reajustes de personal. Los primeros y los segundos tuvieron que despedir al 5% de sus trabajadores. WPP por su parte también tenía en mente deshacerse de parte de su plantilla de Europa y Estados Unidos. Sin embargo, tal y como aclaró el director ejecutivo de la compañía, Martin Sorrell estas pérdidas podrían paliarse con la expansión en zonas en vías de desarrollo como América del Sur y Europa del Este, tal y como recoge The Evening Standard. Sin embargo, el propio autor del artículo, Roy Greenslade, no ve esta medida como algo próspero.

Desde Publicis, su director ejecutivo, Maurice Lèvy, lo tiene claro: “Hablando de un modo realista, si maquillamos gran parte de lo que el mercado va a perder, habré hecho un buen trabajo”. En una entrevista al diario francés Le Figaro comentó que estimaba la caída del gasto publicitario en hasta un 6% en Estados Unidos; y en hasta un punto menos en Alemania.

Todas las agencias se han visto especialmente afectadas por la mala situación económica que atraviesa la industria del motor. El 15% de los ingresos de Publicis procedían de este sector, al igual que el 14% de los de Omnicom. Ford se estima que representará un 5% de los ingresos de WPP y las dos anteriores se las verán con General Motors.

Visto así, no parece que las agencias vayan a salir a inmunes, y si quieren salir fortalecidas tendrán que jugar bien sus cartas. De momento un estudio de la filial de WPP, Group M. Again predice que la caída de la inversión publicitaria total será casi de un 6%.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir