Agencias

LAS CCS ESPAÑOLAS LIDERAN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ZONA SUR DE EUROPA

Nota de Prensa:

La internacionalización de la economía también está presente en las empresas de la distribución, concretamente en las Centrales de Compra y de Servicios (CCS). Estas estructuras adoptan a la perfección el espíritu de la globalización de “think global, act local” ya que basan su actividad en empresas líderes locales a diferencia de otras empresas internacionales.

El proceso de internacionalización de las CCS les obliga a iniciar un cambio de dirección más vertical, por lograr un mayor nivel de profesionalización y mejorar la agilidad del negocio, pero siempre manteniendo la importancia de las necesidades y opiniones de los asociados locales.

Gracias a las CCS, muchas pymes locales acceden a este proceso de internacionalización.
Se entiende como internacionalización de una empresa cuando ésta tiene presencia comercial a un mínimo de dos países.

Las CCS alemanas son las que lideran este proceso, en el 2000 el 80% de sus Centrales ya tenia una estrategia internacional planteada, en cambio, en España, actualmente el 30% de CCS ya se ha internacionalizado.

En nuestro país, los sectores con más nivel de internacionalización corresponden a los más maduros: Ferretería 85%, Electrodomésticos 80%, Deportes 57%, Construcción 40% y Pintura 30%. En cambio hay sectores que todavía no han iniciado el proceso, como Moble, Juguetes y Hostelería.

¿Por qué internacionalizarse?

Son tres los factores que llevan a las CCS a iniciar un proceso de internacionalización:

1/ crecimiento de la competencia en el mercado local por la llegada de operadores extranjeros que aportan nuevos productos o conceptos de negocio.
2/ necesidad de mejorar la negociación con proveedores internacionales, con nuevas economías de escala.
3/ necesidad de crecimiento en ventas, habiendo saturado el mercado local (todo el territorio ya está cubierto por los socios de la CCS).

Ejes de expansión

Existen dos ejes de expansión europeos: del norte hacia el sur y de oeste a este (centralizado en el sur de Europa). El primero (norte-sur) es el liderado por Alemania dónde las CCS se han internacionalizado empezando por los países con los que comparte su cultura germánica. En el segundo son las CCS Españolas las que están buscando alianzas o nuevos mercados, principalmente en Portugal e Italia.

Más información, declaraciones y material gráfico Mariona Huguet 93.785.55.55 – 656.41.92.51 www.anceco.com Integración regional Toda internacionalización pasa por un proceso de adaptación de culturas. En el caso español éste proceso ya se ha realizado por la existencia de diferentes culturas empresariales de las distintas zonas geográficas, que provocó en su momento la creación de distintas CCS en cada región.

De hecho, España es el país europeo con más CCS regionales. Desde hace años estas CCS regionales se han aliado para crear CCS nacionales. O sea, que las CCS españolas ya tienen cierta experiencia en el proceso de globalización al realizar un proceso de integración regional. El modelo autóctono reforzado La internacionalización de las CCS no pone en peligro el modelo de comercio español, ya que no sólo asegura la competitividad de estas empresas gracias a la economía de escala sino que ayuda a mantener el tejido empresarial formado por proveedores y trabajadores. Esta globalización de las CCS no implicara la globalización del modelo comercial, ya que las CCS lo que hacen es globalizar todo aquello susceptible de mejorar con economías de escala. Se trata de la fórmula más respetuosa con el modelo comercial autóctono de cada territorio. Tipo de alianzas El tipo de alianzas que se pueden crear en la internacionalización de las CCS son 4: horizontal, vertical, lateral y diagonal.

Horizontal: alianzas entre CCS del mismo sector Vertical: alianza entre CCS y un proveedor. Lateral: alianza entre CCS de distintos sectores. Diagonal: alianza entre CCS y proveedores de sectores distintos. Adaptación para la internacionalización. Coordinación fundamental: voluntad común, visión análoga del mercado, mismo compromiso, misma expectativa de provecho de la operación. Coordinación estratégica: planificación, presupuesto y objetivos comunes. Coordinación cultural: estructura directiva, voluntad y orientación de los asociados homogénea. Coordinación organizativa: responsabilidad de las partes, control y marco legal. Proceso de internacionalización Existen tres grados de internacionalización en las CCS, de menor a mayor evolución del proceso: compartir información, compartir compras y compartir ventas.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir