Agencias

Transparencia, revisión de cuentas y adquisiciones este 2018

Las consultoras, el salvavidas de las agencias este 2018

Las consultoras, el salvavidas de las agencias este 2018Tras un 2017 lleno de polémicas en el terreno publicitario, el año que entra se avecina si no más, al menos igual de turbulento.

Según el último estudio de la firma de consultoría R3, la industria tendrá que librar 3 duras batallas este próximo año: la transparencia, las revisiones de cuentas de medios y las adquisiciones.

Con respecto al primer gran tema, el sector todavía se encuentra tratando de recuperar la estabilidad y la confianza tras la salida a la luz del informe de la ANA que revelaba las malas prácticas de las agencias de medios.

De hecho, estos documentos fueron decisivos para muchas compañías que decidieron revisar la gestión de sus cuentas y parece que la situación continuará siendo la misma este 2018.

Para Greg Paull, fundador de R3, esta situación es el resultado de la frustración de los marketeros que, un año después de conocer los datos de la ANA, no han logrado el progreso esperado.

En este sentido, asegura a Adweek, la transparencia seguirá siendo un tema de debate. De hecho, aquellas que han sabido convertirla en su elemento diferenciador, se han posicionado en los primeros puestos de su ranking.

Y la revisión de cuentas no es el único problema para las agencias que ven cómo cada vez más anunciantes optan por internalizar algunos de sus servicios como la compra programática ante la falta de eficiencia de la que se quejan grandes compañías como P&G.

La situación no es mucho mejor para las agencias creativas que se encuentran compitiendo en un mercado cada vez más fragmentado y cuyo modelo compensatorio ha virado hacia el pago por proyectos.

Ante este panorama, Paull vislumbra un 2018 en el que la mentalidad digital primará dentro de las agencias, prediciendo incluso fusiones entre, por ejemplo, DigitasLBi y Leo Burnett.

En el caso de las consultoras, desde hace tiempo se viene hablando de su cada vez mayor presencia en el sector y, el próximo año, no sería extraño ver a Accenture o Deloitte adquiriendo algún gran holding como WPP que ha hecho patentes sus problemas económicos en este 2017.

“Este ha sido el primer año en el que se reconoce que el modelo está amenazado. El próximo año se tratará de ver cómo son capaces de superar esa amenaza”, concluye.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir