líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Agencias de marketing

Las críticas contra el logo Madrid 2020 ahora se ceban con la agencia TAPSA

Las críticas y, sobre todo, las mofas contra el logotipo de la candidatura de Madrid para la celebración de los Juegos Olímpicos de 2020 no cesan. Si hace unos días veíamos cómo redes sociales, medios y todo tipo de plataformas se llenaban de comentarios y parodias contra el logo y #Madrid20020 se convertía en trending topic en Twitter, ahora le ha llegado el turno a la agencia  TAPSA. Y es que parece que la red no está dispuesta a dar un respiro a los responsables de este tremendo «despropósito», como califican algunos medios, contra el diseño.

El pasado 30 de enero se presentó públicamente la candidatura olímpica de Madrid para 2020 y, con ella, el logotipo. Una imagen llena de errores y fallos de los que parece que los responsables no se dieron, o no quisieron darse cuenta, pero que los internautas no dejaron pasar por alto. Se trata de un logotipo con colores alterados, con faltas de ortografía y, lo peor de todo, que en él se lee más bien 20020 y no 2020.

Y no se hizo esperar el aluvión de reacciones y críticas contra el creativo del logo original, Luis Peiret, un estudiante de diseño que ganó una beca de 6.000 al ser elegido. “Esto pasa por dejar algo tan importante a estudiantes”, repetían. Pero pronto se desveló que Peiret creó otro logotipo totalmente distinto, con una tipografía clara, sin faltas de ortografía y, por qué no, un diseño merecedor de representar la candidatura de la capital. ¿Qué pasó entonces?

El Ayuntamiento de Madrid decidió contratar a una agencia profesional para realizar el “último retoque” y la agraciada con semejante responsabilidad fue TAPSA, una de las agencias con mayor renombre en el ámbito creativo tanto nacional como internacional. Por qué se decidió alterar un diseño que funcionaba sigue siendo un misterio, igual que por qué la agencia ha decidido guardar silencio al respecto. Eso sí, la red ha decidido que no va a callar sobre el asunto. Desde MarketingDirecto.com nos hemos puesto en contacto con la agencia a lo largo de esta semana y, de momento, no hemos obtenido ningún tipo de declaración oficial al respecto. Seguiremos intentando ofrecerles la versión de TAPSA en lo referente a toda esta polémica.

“Parece mentira que tapsa haga estas porquerías, y pongo su nombre con minúsculas, pues no se merece otra cosa. Lo mismo se piensan que llevar alrededor de 30 años en el mercado publicitario, les da derecho a realizar semejante montón de mierda, no puedo decir otra cosa, y encima, “les habrán pagado por tamaña felonía”?? digo”, comentaba Alfonso Centeno en nuestro portal. Unas críticas a las que se sumaba Jorge: “que con la gran oferta profesional de diseñadores que hay en el país, se elija la marca que va a representar la candidatura olímpica en un concurso de aficionados, es grave. Que la agencia que retoque el original, lo empeore, no tiene nombre”.

Y tampoco Twitter descansa:“Si yo fuera #LuisPeiret demandaría a #Madrid2020 por vulneración derechos morales del autor (Art.14 LPI) CC” de @MiAnMat. “El autor del logo de #Madrid2020 se lleva de premio 6.000€,pero ojo,para formación.Pero cuánto se lleva Tapsa?”, dijo @JaviBanuelos. “Con miedo a retocar #logos, vaya a ser que les haga un #tapsa, con lo que me gustaba a mi esta empresa…”, bromeaba @MartaBenGar. “#Tapsa se metió,el diseñador cambió colores, y el copy decidió acentuar a su antojo. Madríd queda dicho!#contildeimpresionamás” de @marianogueiras. “#Tapsa: o tiene fobia a los cuadrados, o esta preparando la campaña de verano de hawaianas y ha aprovechado lo que tenía.#M20”, @pacienciadesign. “Lo que ha hecho #Tapsa con el logotipo de #madrid2020 diseñado por #LuisPeiret es de juzgado de guardia. Aquí lo dejo”, @Identyacomunica. “alguna relacion #tapsa y #botella o #Aguirre?”, se preguntaba @valitey; o “hace otro la idea, tu cobras (no se sabe cuanto) lo retocas y aunq la cagues te quejas del original y punto”, afirmó @JaviCamin.

Les mostramos a continuación algunas viñetas y parodias que se han hecho y que ya circulan por la red en lo referente al rediseño del logotipo de Madrid 2020 por parte de la agencia TAPSA:

¿Qué supone la salida a bolsa de Facebook para España?AnteriorSigueinteLa campaña de Microsoft contra Google "es un mito"

Noticias recomendadas