líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las críticas "fratricidas" de los creativos son las que más duelen a las agencias de medios

agenciasEn Alemania las agencias de medios llevan siendo víctimas de durísimos dardos (que tildan de «perverso» su modelo de negocio) desde hace muchísimos años. Sin embargo, las críticas contra las agencias de medios se han recrudecido en el transcurso de los últimos meses en el país de Angela Merkel, donde algunos llegan al extremo de retratarlas como una suerte de Belcebú.

Pero, ¿por qué tienen tan mala prensa las agencias de medios en tierras germanas? Klaus-Peter Schulz, director de la Asociación de Agencias de Medios de Alemania (OMG) cree que los muchísimos reproches que se le hacen a la industria que representa tienen que ver, por una parte, con las enormes cantidades de dinero que inevitablemente se mueven en este sector, y por otro, con la creciente complejidad de un universo, el mediático, que muchos no aciertan todavía a comprender.

“Detrás de los ataques a las agencias de medios hay muchos intereses. De hecho, muchos de los que critican a las agencias de medios y a su modelo de negocio son ex directores de agencias de medios que, haciendo críticas destructivas contra aquello que una vez les dio de comer, tratar única y exclusivamente de copar titulares”, afirma Schulz en una entrevista concedida a Absatzwirtschaft.

Las críticas que más duelen, no obstante, a las agencias de medios son aquellas que parten de las que deberían ser a priori sus aliadas, las agencias creativas. “Las agencias de medios se benefician de las ideas innovadoras de los creativos, pero ellos también se benefician de los ‘insights’ que nosotros ponemos en sus manos. Por esta razón, las agresiones que peor llevamos, básicamente porque nos las entendemos, son las que vienen por parte de los creativos”, destaca.

Por otra parte, en cuanto a los controvertidos descuentos de agencia, esos que a juicio de muchos “ahogan” (casi literalmente) a los medios de comunicación y poco o nulo beneficio aportan a los anunciantes, Schulz recalca que el 97% de esas rebajas redunda única y exclusivamente en beneficio de los clientes.

En la mala imagen que tienen de puertas para afuera las agencias de medios influye además, recalca Schulz, el escaso tiempo que tienen éstas para hacer “autobombo”. “Nuestro foco está puesto permanentemente en nuestros clientes. Ellos son para nosotros nuestra absoluta prioridad”, subraya Schulz. “Si a ello unimos los nuevos retos asociados a la digitalización, tenemos realmente muy poco tiempo para hacer marketing de nosotros mismos”, confiesa.

De cara al futuro, las agencias de medios tienen que trabajar sobre todo y ante todo en la creación de equipos interdisciplinares y en estrechar lazos (aún más) con el cliente. “Tenemos que echar abajo nuestras viejas estructuras, reorganizar nuestro portfolio de servicios y reducir la complejidad de nuestros procesos”, concluye Schulz.

ISDI online, un nuevo proyecto digital con una orientación 100% a usuarioAnteriorSigueinte¿Por qué Netflix nada a contracorriente de la industria e ignora el vídeo en directo?

Noticias recomendadas