Agencias

Las cuentas se imponen a la creatividad en las agencias de publicidad españolas

mad-menParece que algo está pasando en los cargos de mayor nivel de las grandes agencias de publicidad españolas. Y es que sino, como indica ZoomNews,  ¿cómo se explica que presidentes y máximos responsables de amplia trayectoria y reconocido prestigio, abandonen sus puestos para "iniciar una nueva etapa profesional"? Lo curioso también es que estos 'ceses', siempre se realizan "en cordial y absoluto acuerdo con la compañía", según las notas de prensa de los gabinetes de comunicación.

Todo se vuelve aún más sospechoso si se les ponen nombres y apellidos a estas despedidas, ya que la mayoría, tanto como por edad como por trayectoria, deberían ser las personas más indicadas para seguir a cargo de las agencias publicitarias, y más aún en un momento en el que la creatividad es primordial para salir adelante.

Un ejemplo es el caso del hasta hace poco, presidente de Contrapunto BBDO, Carlos Martínez-Cabrera. Su salida no ha sido cubierta con ningún fichaje galáctico sino que más bien ha quedado en una especie de limbo porque sus funciones han sido asumidas por el presidente del Grupo BBDO en España, David Coral.

Este es uno de los asuntos más preocupantes: no se buscan nuevos profesionales, ni gente más joven ni con más talento, simplemente sus funciones son asumidas por otros profesionales de la compañía como si su cargo fuera absolutamente prescindible. "Es una vergüenza, una auténtica humillación que se prescinda de personas que han dejado lo mejor de sí mismas en la agencia y que están en su momento profesional más brillante, en el que su aportación podría resultar decisiva para el presente y el futuro de la compañía", confesó visiblemente enfadado el todavía presidente de una gran agencia, que prefirió permanecer en el anonimato por razones obvias.

Otro caso similar ha sido el de Isabel Ontoso, presidenta durante casi cuatro años de Leo Burnett en España. A pesar de las cuentas relevantes conseguidas por la profesional y los éxitos en los festivales publicitarios, su reconocimiento por parte de la empresa en la nota de prensa enviada, fue algo más que breve, "Isabel ha realizado una gran labor en el desarrollo de Leo Burnett en España. Labor que el grupo le agradece profundamente deseándole mucho éxito en sus próximos retos".

Otro 'casi ex' de otra gran multinacional publicitaria, que también ha preferido no desvelar su identidad, declaró, "estos comunicados de despedida cada vez se parecen más a los ceses de los cargos políticos encubiertos por entrañables dimisiones". Además añadió "Aparte del estilo casi de necrológica, se nota que las instrucciones, las recomendaciones y las alabanzas salen de los departamentos financieros de las agencias, que son los que realmente mandan en ellas hace ya mucho tiempo, desde un escondido despacho de Londres, Nueva York o Chicago. Antes, como en la serie Mad Men, los financieros se suicidaban en su despacho colgándose de una viga. Ahora, nos invitan amablemente, con todo el cariño del mundo, a que lo hagamos nosotros".

"Primero, poco antes de la crisis, nos obligaron a reducir los equipos creativos y a sustituir a los mejores, y mejor pagados, por gente más joven, recién licenciada, que se conformaría con un salario mileurista". Declaraba el presidente anónimo aludido al principio del artículo. "Después, los que ejercían funciones de dirección general, han tenido que volver a la calle a atender personalmente a los clientes, como hacían cuando empezaron en la profesión, porque sus ejecutivos de cuentas fueron despedidos. Ahora parece ser que nos toca a nosotros, a los que nos hemos partido la cara despidiendo a gente muy valiosa, con la que llevábamos años trabajando, a los que nos hemos apretado el cinturón lo indecible para aguantar el embate de la crisis y presentar unas cuentas más que dignas, pero no es suficiente."

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir