Agencias

LAS GRANDES AGENCIAS DE PUBLICIDAD, AL BORDE DE UN NUEVO ORDEN

El grupo publicitario WPP está cada vez más cerca de ser el número uno en el ranking de agencias de publicidad. Para la publicación Advertising Age WPP podría alcanzar el primer lugar, que ocupa ahora Omnicom, "si el dólar flaquea".

Durante la primera mitad de este año se mantuvo el ranking de ingresos que existe desde 2003: Omnicom, WPP Group, Interpublic Group y Publicis Group. Pero estas mismas cifras nos dicen que podríamos estar cerca de la coronación de un nuevo rey. Omnicom consiguió unos ingresos de 5.400 millones de dólares, justo por delante de los 5.100 millones de WPP. Interpublic llegó a los 2.900 millones frente a los 2.600 de Publicis. Y, si el dólar continúa bajando frente a la libra y el euro, parece inevitable que el orden que se ha mantenido durante años se tambalee.

En la capitalización del mercado de valores WPP se anotó el primer lugar con 15.400 millones de dólares, por encima de Omnicom. WPP también es líder en valor de la compañía, cuyo precio real es de 17.900 millones frente los 17.600 millones de Omnicom. El valor de mercado de Publicis es de 7.800 millones. Interpublic, por su parte, tiene un valor de mercado de sólo 4.100 millones.

Pero Omnicom y WPP no han querido comentar nada sobre esta historia. Un portavoz de Publicis dijo en un email: "Somos conscientes de que el espacio entre Publicis e Interpublic está disminuyendo. Así que puede que un día lleguemos al tercer lugar".

Las actuales fluctuaciones juegan un papel fundamental para determinar quién es el primero en cuota de ingresos o de mercado. La bajada del dólar impulsaría a la británica WPP y la francesa Publicis frente a sus rivales americanas. De hecho, WPP ha declarado que los cambios actuales habían reportado a la compañía un aumento de los ingresos del 3,4%. Omnicom, por su parte, ha declarado que el tipo de cambio actual le ha proporcionado en la primera mitad de este año una subida de los ingresos del 1,2%, con una ganancia de 61 millones.

Por otro lado, Publicis consigue los mismos beneficios desde la subida del euro y, al igual que WPP, genera la mayor parte de sus ingresos fuera de Estados Unidos. El objetivo de Interpublic es alcanzar una subida competitiva en 2008, pero el crecimiento de Publicis podría hacer descender a Interpublic al cuarto lugar.

Dado lo reñido que está el ranking de ingresos ahora cualquier pequeña adquisición que reporte algún beneficio puede modificar la lista.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir