Agencias

Las previsiones tecnológicas para el 2011 en España

En 2011, la evolución del sector tecnológico en España vendrá marcada por la consolidación de las tres dimensiones para todas las pantallas, las tabletas digitales y los libros tecnológicos y la emergencia de la comunicación M2M y el pago a través del móvil. Una evolución enmarcada en el debate sobre la accesibilidad de los datos públicos y la definición de la propiedad intelectual en la red.

La sofisticación de los teléfonos móviles será cada vez mayor y “con la generalización de los accesos móviles a internet ganará peso el acceso ubicuo a los datos”, gracias a los contenidos en nube, afirmó Albert Cuesta, experto en tecnología y responsable de CanalPDA en El Mundo. Además, el móvil empezará a consolidarse como método de pago, gracias a la tecnología NFC (Near Field Communication) que ya incluye el Nexus S de Google y podría llevar el próximo iPhone.

En España se experimentará un crecimiento del acceso a datos a través de los móviles “unido a una generalización elevada del uso de Facebook y Twitter a medida que son adoptados por empresas y por medios de comunicación masivos” asegura Enrique Dans. Y aunque probablemente en 2011 España no pueda disfrutar todavía de una red 4G, sí empezarán a aparecer las primeras tarjetas SSD con una capacidad de hasta 600 gigabytes.

En la web todavía se teme por la neutralidad de la red, el principio que presupone que todos los datos que circulan por las redes de banda ancha han de tener un tratamiento similar, hasta que exista una regulación. Y mientras, los proveedores buscan la manera de gestionar con libertad el tráfico de datos para evitar saturaciones.

Por otro lado, 2011 debería ser el año en que se impulse una ley sobre el acceso a datos públicos, y que permitiera aumentar la transparencia de las Administraciones Públicas. Pero los retrasos y la falta de ambición por el proyecto y “por que el acceso a la información pública no sea un derecho fundamental”, como afirma Juan Varela, periodista y consultor, parecen estar frenando este proceso.

El caso Wikileaks y sus efectos, que no habrían podido ocurrir de no existir una red libre, podría provocar que los Gobiernos traten de legislar protegiéndose de este tipo de revelaciones. Pero al mismo tiempo, las filtraciones han hecho que amplios sectores de la sociedad demanden más transparencia y más control democrático. Según afirmó Varela “Wikileaks ha abierto los ojos de mucha gente, y también ha supuesto una exigencia mayor para todos los que se dedican a la información”.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir