Agencias

Le dan palos por todas partes, pero internet hace el marketing mucho más eficiente #DMK16

crovNo es ningún secreto que el panorama mediático ha sido puesto patas arriba durante los últimos años. El antaño todopoderoso papel cede cada vez más terreno a los omnipresentes medios online, en el particular a los ubicuos dispositivos móviles.

Sobre el "terremoto" que ha tenido lugar últimamente en la industria periodística versó precisamente ayer por la noche la ponencia de Gordon Crovitz, consultor, angel investor y antiguo editor de The Wall Street Journal, en los premios Horizont Award celebrados en el marco del congreso de medios Deutscher Medienkongress que MarketingDirecto.com está cubriendo para ustedes desde Frankfurt (Alemania).

Crovitz comenzó su ponencia asegurando que el detonante del “seísmo” (con muchísimos grados en la escala de Richter) que ha sacudido el periodismo durante los últimos tiempos ha sido sin duda la tecnología. ¿Por qué? Porque es evidente que ha afectado al comportamiento del consumidor. Eso sí, cuando surge una nueva tecnología y ésta termina haciendo trizas el comportamiento del consumidor, “hay que tener en cuenta tanto los efectos a corto plazo como los efectos a largo plazo”, recalca.

Con el advenimiento de los dispositivos desktop y después de los dispositivos móviles, muchos se precipitaron a la hora vaticinar la muerte los tradicionales diarios y revistas. Y no pudieron equivocarse más.

crovitz

El mismísimo Steve Jobs, recordó Crovitz, predijo en 2006 que los diarios y las revistas de papel estarían muertos en 5 años. Sin embargo, han pasado 10 años y siguen vivos y coleando. En aquel momento incluso el clarividente Jobs confundió con los efectos a largo plazo con los efectos a corto plazo de la tecnología, señaló.

Aun así, y pese a que los medios impresos no ha están criando malvas (todavía), no se puede negar que el consumidor se informa hoy de manera muy diferente a como lo hacía hace unos años. ¿Los grandes culpables? Los smartphones y las tabletas, que no sólo nos han convertido en un prodigio del “multitasking” sino que han transformado también por completo la manera en que consumimos contenidos periodísticos, subraya. No en vano, “los nuevos hábitos digitales son irresistibles”, señaló.

No obstante, matizó Crovitz, la revolución móvil no está ni mucho menos exenta de problemas. A su juicio, “la transición de los dispositivos desktop a los dispositivos móviles está siendo más complicada que la transición de la era analógica a la era digital”, apuntó.

Crovitz es, de todos modos, optimista y se muestra convencido de que “internet hace el marketing mucho más eficiente”. Y eso entre el 20% y el 30% de los internautas estadounidense utiliza los temidos “ad blockers”, aseveró. Ni siquiera los medios más eficientes se libran a veces de las dificultades, explicó.

El consultor y angel investor puso además otra gran verdad sobre la mesa en el transcurso de su ponencia: "Si no pagas por algo, no eres cliente, eres el producto que se vende", dijo. ¿Por qué? Porque al final terminamos pagando con nuestros datos, añadió.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir