Agencias

Entrevista a Leev Yashim Zavaleta, Managing Director de LeanFactor

LeanFactor: el camino hacia la optimización de recursos y los buenos resultados

La agencia internacional LeanFactor inicia su operaciones en España y, para conocer más sobre su trabajo, hemos entrevistado a Leev Yashim Zavaleta, Managing Director de la compañía

LeanfactorEn un contexto cambiante en el que la fragmentación de los medios y la omnipresencia de los ecosistemas digitales es una realidad, cada vez se necesitan estrategias de comunicación más complejas y diferentes para llegar al consumidor e impactarle al máximo.

El éxito reside en dar la respuesta a todas las necesidades de las marcas con una buena planificación y ejecución de la comunicación. Por ello, optimizar los recursos y mejorar la comunicación al máximo son las bases bajo las que trabaja LeanFactor, la nueva agencia internacional de estrategia digital y comunicación que recientemente ha anunciado el inicio de sus operaciones en España.

La compañía, que ofrece servicios de consultoría estratégica, trata de reducir los costes y maximizar el ROI en toda estrategia de comunicación. Para conocer más sobre su trabajo en MarketingDirecto.com hemos entrevistado a Leev Yashim Zavaleta, Managing Director de LeanFactor.

Primero que nada háblenos de cómo surgió la idea de lanzar LeanFactor y qué servicios presta a sus clientes.

La idea surge hablando con colegas de industria, tanto de España como de otros países, sobre los retos y dificultades del sector. La cuestión es cómo poder construir una relación más sostenible, y por tanto duradera, con las marcas para las que trabajamos.

El tema no es casual, una relación más sostenible entre consultores y marcas tiene un impacto muy positivo para ambas partes. Concretamente, incrementa los beneficios económicos, reduce los riesgos, y también reduce los costes.

El reto está en que en un mundo cada vez más fragmentado por las plataformas y ecosistemas digitales, las marcas se enfrentan a un reto importante: la optimización de sus recursos (presupuestos de marketing, publicidad, comunicación, etc.) para obtener mejores resultados, y en un periodo de tiempo cada vez más corto.

Esta fragmentación hace que, o bien las relaciones no sean precisamente sostenibles o duraderas (varias agencias o proveedores para proyectos concretos o cortos); o por el contrario, que manteniendo una relación duradera con los proveedores de servicios, resulte muy costoso (varias agencias para diferentes servicios o una sola agencia prestando diferentes servicios pero cobrando por separado cada uno de ellos).

En LeanFactor diseñamos campañas integrales y transversales que generen resultados directos más rápido en el negocio de nuestros clientes, y lo que es más importante, a menor coste.

¿Qué es lo que diferencia a vuestra empresa de las demás?

Nuestra propuesta es muy simple: un cliente, una estrategia, un presupuesto, diferentes herramientas.

Esto es lo que nos diferencia del resto, que nos convertimos en socios estratégicos de las marcas y diseñamos una estrategia integral desde el principio, por lo que nuestros servicios no se centran en lo que nosotros hacemos, sino en las necesidades de cada marca y/o 'momentum' de la industria.

Desde marketing digital y social media; hasta campañas de pago, branding o diseño; pasando por relaciones con medios (PR), generación de contenidos o incluso campañas de generación de leads. Ofrecemos servicios de consultoría estratégica, los cuales pueden materializarse en diversas disciplinas.

¿Cómo es posible crear un modelo sostenible para ambas partes: marcas y consultores?, ¿y campañas a un menor coste y con resultados eficaces?

Nuestro modelo de negocio está basado en la metodología 'Lean Manufacturing', por lo que nos centramos en la mejora continua y la optimización de recursos durante el flujo de trabajo. Este modelo hace que por una parte el cliente/marca optimice sus recursos (presupuestos) y que la agencia mantenga una relación más duradera con la marca (incrementando el LTV). Esto hace que la relación sea más sostenible para ambas partes, tanto desde el punto de vista de la inversión por parte de la marca, como en la consecución de los resultados por la parte consultora.

¿Por qué ha decidido que ahora es el momento de abrir su propia empresa?

LeanFactor es un proyecto internacional. Nos hemos unido profesionales de varios países para lanzar la agencia en varios países además de España. Es un proyecto que nace de la evolución de la industria y de las expectativas positivas de crecimiento del sector en general.

¿Cómo es el modelo de negocio de LeanFactor?

Como decía anteriormente, nuestro modelo de negocio es ofrecer servicios transversales, donde a partir de una estrategia integral, respondamos a las necesidades de las marcas a través de diversas disciplinas: un cliente, una estrategia, un presupuesto, diferentes herramientas.

Asimismo, nuestros objetivos como consultores, están totalmente ligados a los objetivos del negocio de nuestros clientes, haciendo que la relación sea totalmente transparente y por tanto, más sostenible y duradera.

¿Qué espera conseguir con el lanzamiento de la compañía, es decir, qué expectativas tiene?

Las expectativas son muy positivas y prometedoras, no obstante, tenemos que ir paso a paso. Queremos mantener un ritmo de crecimiento anual del 30% y consolidar nuestra presencia en los mercados en los que operamos durante el primer año. Sabemos que son objetivos ambiciosos, pero confiamos en poder conseguirlo.

Además, estamos convencidos de que la propuesta de valor será muy bien recibida por las marcas que cada año ven cómo tienen que optimizar, de una forma u otra, sus presupuestos. Al menos así ya nos lo han hecho saber varias personas relevantes del sector a quiénes hemos consultado por adelantado sobre nuestro modelo de negocio.

¿Qué opina de la situación actual de la industria en la actualidad?, ¿cuáles son los retos más destacados a los que nos enfrentamos en el mundo de la publicidad?

He trabajado en esta industria durante los últimos 15 años y he sido testigo de la irrupción digital y su correspondiente impacto en el sector. Lo paradójico es que mientras las fronteras entre diferentes disciplinas se ha desdibujado debido en gran medida a esta revolución digital, la fragmentación de los medios y omnipresencia de los ecosistemas digitales, han hecho que las estrategias de comunicación se vuelvan cada vez más complejas y costosas, tanto en la fase de planeación, como en la ejecución.

Ante esta tendencia, la mayoría de las agencias han reaccionado ofreciendo servicios 'integrales', no obstante, para la marca o cliente, esto ha supuesto un incremento en la inversión. Creo que la solución, si realmente queremos construir relaciones sostenibles y de largo plazo con nuestros clientes, pasa por ofrecer a las marcas una estrategia no solo integral, pero también transversal, donde las acciones que desarrollemos a lo largo del año vayan en función de las necesidades de nuestros clientes y no del 'expertise' o servicio que las agencias ofrecen.

Parece un cambio simple, pero no lo es, ¿por qué las agencias tienen que seguir desarrollando campañas de PR durante todo el año, si es más beneficioso complementarlo con otras disciplinas que generen resultados más rápido y sin disparar los costes?

Ahí está el cambio y la propuesta que ofrecemos desde LeanFactor, no se trata de lo qué hacemos o cómo lo hacemos, sino de cómo impactamos positivamente en los negocios de nuestros clientes.

¿Qué próximos planes y objetivos tienen en LeanFactor?

Pues lo primero es consolidar, como mencionaba anteriormente, el negocio en España. Después ya iremos anunciando cómo los otros países LeanFactor van iniciando sus operaciones y cómo en conjunto vamos ofreciendo a la industria un modelo innovador que genere esta relación más sostenible.

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir