Agencias

Campaña de Leo Burnett para un equipo de fútbol brasileño

Así quieren Leo Burnett y Esporte Clube Bahía proteger a los hinchas del fútbol

La agencia Leo Burnett ha creado para el equipo brasileño una camiseta que oculta el logo cuando el aficionado sale del estadio.

leo-burnett-esporte-clube-bahia

El fútbol es un deporte que desata pasiones y a veces también degeneran en violencia. En el caso de Brasil, pueden dar lugar a situaciones realmente peligrosas. Según Leo Burnett Brazil, el país tiene la tasa más alta de muertes relacionadas con el fútbol en el mundo, con 144 peleas violentas alrededor de los estadios el año pasado que resultaron en 19 muertes.

Para ayudar a proteger a los hinchas cuando termina el partido, la agencia ha trabajado con Esporte Clube Bahia en el desarrollo de camisetas de "camuflaje" que ocultan automáticamente el emblema del equipo cuando los aficionados abandonan el estadio.

Para ello, han utilizado la llamada "tecnología cromosómica", que permite que el material cambie con calor y sonido. Cuando alguien que lleva la camiseta abandona el estadio, la tecnología de geolocalización incorporada activa un proceso que comienza a ocultar el logotipo antes de que el aficionado llegue a la calle.

También han añadido un pigmento termocrómico a las camisetas de poliéster sublimado que, al interactuar con el calor, oculta el logotipo y convierte los colores de la camiseta en neutros.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Solo se han producido unas docenas de camisetas, por eso se trata de una campaña de concienciación más que de un lanzamiento de producto. Sin embargo, se ha generado tanto interés en las camisetas, recibidas por periodistas e influencers, que Leo Burnett está trabajando para lanzarla como artículo de coleccionista de "edición muy limitada". Todos los beneficios serán utilizados para financiar iniciativas contra la violencia.

"Queríamos que fuera el catalizador para un debate más amplio sobre algo que es absurdo en nuestro fútbol", ha dicho Wilson Mateos, director creativo ejecutivo de Leo Burnett Brasil.

Mateos ha explicado que Bahía inicialmente le pidió a la agencia que realizara una campaña de marketing tradicional. Sin embargo, la agencia le dijeron que el aumento de la violencia y las muertes entre los partidarios era algo que debía abordarse y que, probablemente, una campaña ordinaria sería ignorada.

"El ruido generado ha sido tan positivo que muchos equipos y jugadores importantes han estado apoyando el mensaje, y no pagamos nada por ello", dijo. "Así de exitosa es esta idea: unimos a los equipos rivales para abordar este problema que de otra manera era un tabú. Rompimos algunas barreras. Abrimos un debate serio y la búsqueda de soluciones. Una campaña [tradicional] nunca haría eso".

leo-burnett-camiseta-futbol

[fbcomments]
Te recomendamos

Cannes

Outbrain

Somos quiero

A3media

FOA

Compartir