Agencias

Entrevista a Tomás Ostiglia, director creativo ejecutivo de LOLA MullenLowe Madrid

"Lo que está garantizando el crecimiento hoy en día es el ritmo pausado en el que se crece", T. Ostiglia (LOLA MullenLowe)

LOLA MullenLowe afronta 2019 con el nombramiento de Tomás Ostiglia como nuevo director creativo ejecutivo de Madrid y Amaya Coronado como nueva CEO

 LOLA MullenLowe

LOLA MullenLowe se posiciona un año más como una de las agencias más creativas y potentes del sector. Y como reconocimiento a un trabajo bien hecho, en 2018 ha recibido varios premios en diversos festivales del sector, cerrando su ejercicio con unas cuentas muy buenas.

Lejos de preocuparse por cuál es el canal más idóneo para la publicidad, el secreto de su éxito está en apostar por la combinación de los datos y la creatividad, y en centrarse en las buenas ideas, que son las que conectan los usuarios, independientemente del canal por el que les lleguen.

Además, LOLA MullenLowe Madrid destaca por los talentos de su equipo, y para alcanzar sus objetivos de 2019, LOLA ha hecho una reestructuración de su plantilla. Entre los cambios destacan el nombramiento de Amaya Coronado como nueva CEO, y de Tomás Ostiglia como nuevo director creativo ejecutivo, y para conocer lo que esto supone para la empresa, en MarketingDirecto.com entrevistamos a Tomás.

¿Qué balance hace del 2018 y qué propósitos tiene para este año?

2018 fue un gran año en términos de consolidación de una manera de trabajar y cohesión de un equipo de personas increíble. Un año de resultados evidentes, que se ven plasmados tanto en todas las cuentas que ganamos, como en los festivales: 5 Effies de Oro, Agencia del año El Sol, Agencia del Año El Ojo, 4ª Agencia mas creativa en el WARC 100, 12º Agencia mas creativa en Cannes y dos Directores Creativos en los Top 10 (Tomás Ostiglia 3º y Fabio Brigido 8º). Y empezamos el año con nueva CEO, Amaya Coronado, que es una de las mentes más brillantes que yo he conocido trabajando en publicidad y una líder nata.

Este año ya estamos, como siempre, intentando hacer el mejor trabajo que podamos, mientras seguimos cada vez más enfocados en ayudar a nuestros clientes con sus problemas de negocio y la construcción de sus marcas.

Recientemente se han realizado cambios en la plantilla, entre ellos su nombramiento como nuevo Director Creativo Ejecutivo en Madrid, ¿qué supone esto para la agencia?

LOLA tiene un perfil muy claro y definido, lo interesante cuando hay un cambio tan importante como éste, es ver cómo otro individuo va a interpretar sus valores, pero la verdad es que yo vengo haciéndolo hace ya 5 años. Lo único que cambia es el tamaño del desafío.

¿Y a nivel personal?

Estoy feliz. Si bien es la cuarta vez que soy Director Creativo Ejecutivo, ahora me siento más preparado que nunca. Y con este equipo increíble, mezcla de tantos países y culturas: Fabio Brigido, André Toledo, Saulo Rocha, María García Campos, Fred Bosch, Felipe Antonioli, Luis Giraldo, Sazky Jimenez, Jose Sancho, Pedro Sattin, Begoña Moreno, Manu Castillo, Enrique Torguet, Aida Pozuelo, Silvia Naranjo, Jaime Ludena, Talia Villena, Rocío Meseguer, Isa Rey. Estoy seguro de que además voy a disfrutarlo mucho.

Parece que en 2019 la inversión publicitaria seguirá en aumento, ¿qué factores cree que son determinantes para asegurar este crecimiento?

Es el quinto año de crecimiento consecutivo, y a mi humilde entender, lo que está garantizando el crecimiento hoy en día es el ritmo pausado en el que se crece. Ya no se crece rápido ni mucho, lo cual, me parece un signo de madurez. Quizás sea una visión ingenua de la economía, pero yo lo veo mucho más sólido y con la posibilidad de mantenerse en el tiempo, que el crecimiento desmedido y acelerado de otros tiempos de bonanza.

De hecho, en 2018 el grupo Interpublic cerró el ejercicio con un incremento de sus ingresos del 7% frente a la caída de prácticamente toda su competencia. ¿Cuáles son las claves de su éxito?

Mi sensación es que IPG está manejando con mucha responsabilidad la eficiencia de los recursos que le puede proporcionar su red, poniendo en acción una manera realmente integrada de atacar los problemas de sus clientes globales y lo digo porque lo estoy viviendo; he formado parte de varios equipos para afrontar proyectos globales, trabajando con un cruce de culturas muy fuerte y con muy buenos resultados.

La inversión publicitaria en 2019 se dispara en Instagram, ¿está el futuro de la publicidad en los vídeos online y las plataformas móviles?

El futuro de la publicidad está en las ideas. Nunca me voy a cansar de decirlo. Sin ideas no pasa nada. Las plataformas son caminos donde las ideas transitan y claro que los matices cambian, pero lo importante sigue siendo lo mismo. Donde sea que esté puesta la atención del consumidor (y eso cada vez es más fácil de entender y de medir) estaremos nosotros con nuestras ideas.

El futuro de la publicidad está en las ideas

En el pasado Ojo de Iberoamérica, LOLA MullenLowe fue la agencia mejor valorada obteniendo cinco Grandes Ojos por campañas como Scary Clown Night, para Burger King, o The Hidden Flag, para la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales. ¿Cómo se han recibido en la compañía?

Con mucha alegría, pero sin exagerar. Sabemos que los premios son sólo la consecuencia de haber hecho un buen trabajo y nuestro foco siempre estará ahí. Nos encanta ser reconocidos, pero es una alegría que dura dos minutos. La alegría de ver cómo una marca gana solidez y coherencia a través del tiempo, esa dura mucho más.

¿Qué características cree que debe tener una buena campaña de publicidad para llegar e impactar a los espectadores?

Creo que lo más importante para que conecte con la gente es que sea relevante más allá de la operación comercial que intenta realizar, por eso siempre insisto tanto en que hay que apuntar más alto, por la razón que sea, hay que encontrar ese algo auténtico, gracioso, profundo que nos haga ver el mundo de otra manera, que sume algo en nuestras vidas.

¿Qué recomienda, apostar más por la creatividad o por los datos a la hora de hacer una campaña?

Recomiendo no apostar. Siempre digo que hay que creer en lo que uno hace, eso le pido a mis clientes, que encuentren lo que ellos quieren decir de verdad. De esta manera estarán mucho más cerca de conectar con quien reciba su mensaje. Nosotros como audiencia, o consumidores, no somos tan exigentes, porque de la publicidad no estamos esperando nada, pero cuando pasa que nos llega algo que vale la pena, es imposible resistirse. Ahí la conexión ya ha ocurrido y el vínculo ya se ha creado.
Sin duda, utilizando ambos: creatividad y datos.

De no haber sido creativo, ¿a qué cree que se habría dedicado?

A la música.

Te recomendamos

rakuten

A3Media Radio

The trade lab

Compartir