Agencias

Lograr la confianza de los clientes, el secreto del éxito de Sanca

Sanca es una de las empresas del sector del marketing y la comunicación con mayor recorrido. Sus clientes llevan más de 40 años en ella. ¿Cómo han sido todos estos años? ¿Cuál es el secreto de su éxito? Sobre ello hemos hablado con Elena Ruiz-Mateos, su directora de marketing y comunicación.

¿Estudio de diseño, agencia de eventos, agencia de exterior? ¿qué es Sanca?
Sanca es una empresa de servicios generales a la comunicación. Innovación, tecnología, experiencia, calidad, respeto al medio ambiente y excelencia en el equipo humano de profesionales son los pilares que hacen posible llevar a la práctica su lema: ‘Si se puede pensar, se puede hacer’.

Una de las materias en las que Sanca es especialista es la Comunicación visual en exteriores. El servicio de profesionales del que se compone la compañía crea, diseña, realiza e instala cualquier tipo de decoración en el exterior que el cliente necesite. Sanca realiza montajes tanto en edificios propios de empresa como en medianeras de las construcciones, así como lonas para rehabilitación de edificios públicos o decoración de vías públicas en grandes eventos. Con esto no sólo se pretende hacer visible la marca, sino también conseguir impactos a primera vista y a pie de calle.

Sin duda, algo que también consigue mediante los servicios a la publicidad exterior. Lonas de fachadas, mobiliario urbano, vallas, luminosos, monopostes, transporte urbano... Y si lo que se desea es decorar flotas de su empresa, Sanca se encarga de hacer que la marca del cliente ‘circule’.

Otra de las materias de las que se encarga la compañía es la Comunicación visual en interiores, realizando decorados de interior. Desde sus inicios, Sanca ha sido una empresa muy vinculada al mundo del arte, de ahí que los clientes confíen en ella para decorar sus exposiciones, centros comerciales, o bien para desarrollar escenografías de todo tipo (cine, teatro, etcétera). Asimismo, el grupo es proveedor de agencias de organización de eventos que optan por contratar sus servicios para fondos de escenarios, señalética, decorados singulares, ferias y stands, entre otros muchos.

Si hay algo en lo que Sanca se ha hecho fuerte es en la decoración de estaciones de metro, autobuses, aeropuertos, en definitiva, de grandes superficies. Sanca hace realidad su claim, “todo lo que imagines”, dándole espectacularidad al medio y realizando estos trabajos de Marketing Espectacular en tiempo record y con personal especializado.

Otro sector en el que el Grupo Sanca tiene un papel importante es en el de la actividad de la Comunicación en punto de venta o PLV, tanto en exterior como en interior. Sanca realiza todo tipo de decoración temporal o permanente para acciones publicitarias y promocionales desarrolladas en el mismo lugar donde el consumidor realiza la compra. En el exterior: banderolas, lonas, rótulos o luminosos atrapan la atención de quienes los contemplan. En el interior, displays, estructuras portátiles, vinilos de suelo, señalética, rotulación, cartelería, y la última tecnología en pantallas audiovisuales generan un gran impacto entre los compradores, a los que les será difícil resistirse a la compra.

Desde sus orígenes, la empresa ha querido seguir una línea de trabajos enfocada al servicio integral a la comunicación, de modo que englobe desde el diseño al acabado, pasando por la producción, en general, de diferentes elementos y variantes que va demandando el mercado para el punto de venta. Y no podemos olvidar el área de Confecciones y montajes especiales. Concepción, diseño, montaje y decoración de todo tipo de espacios y estructuras (cerramientos, divisiones, recubrimientos) para carpas especiales, fondos y decoraciones de eventos y escenarios, diseños especiales de stands, elementos decorativos, señalización interior y exterior así como punto de venta.

La división audiovisual de Sanca ofrece soluciones globales a cualquier evento que precise del alquiler de equipos y servicios audiovisuales. Además dispone del Screen Truck: el vehículo de la comunicación. Es un camión que cuenta con una pantalla de led de 45 metros cuadrados, conducida por una espectacular cabeza tractora americana, visible de día y de noche, y capaz de retransmitir en directo. Este medio de comunicación ha formado parte de varios eventos a lo largo de la geografía nacional e internacional. Por ejemplo, en el pasado Mundial de fútbol de Sudáfrica, el camión estuvo presente en varias ciudades de España retransmitiendo los partidos de la selección de España, ha retransmitido en directo durante varios años los San Fermines y el Tour de Francia, entre otros.

Estrategias de marketing integrado es una de las grandes demandas de los anunciantes en la actualidad. ¿Qué ofrece Sanca en este sentido?
El carácter multidisciplinar y heterogéneo de nuestra actividad nos permite estar presentes en proyectos de diversa índole, en muchos casos de gran singularidad y espectacularidad ofreciendo a la demanda de los anunciantes un servicio integral, realizando todos los procesos de un trabajo, controlando cada proyecto, desarrollo o montaje de principio a fin. Desde que se gesta la idea hasta que llega al cliente convertido en una realidad. Y siempre cuidando hasta el último detalle.

Llevan desde 1970 en el sector ¿cuál ha sido la trayectoria que ha seguido la compañía a lo largo de todos estos años?
Fundada por Rufo Arroyo en 1970, Sanca es hoy, con sus más de 40 años de experiencia, una empresa de servicios generales a la comunicación visual y audiovisual. Aunque tiene su origen en el ámbito de la creatividad y la ilustración (de hecho, sus primeros trabajos fueron la pintura artística y rotulación), pronto se apostó por la rotulación de vehículos, flotas, pintura mural y aerografía, entre otros.

En 1973 adoptó un enfoque más industrial invirtiendo para ello en la maquinaria más adecuada que, en aquel momento, era la serigrafía. Esta apuesta permitió a la compañía apostar por la cartelería en gran formato, convirtiéndose en pioneros en esta materia. A principios de los años 80, grandes y espectaculares lonas empiezan a cubrir los edificios en las grandes ciudades. En 1985 Sanca realiza, para la compañía automovilista SEAT en Málaga, la primera lona –pintura artística- utilizada para tal fin. En un principio a mano –de una forma artesanal- se realizaron importantes obras como La Puerta de Alcalá –con las conocidas imágenes de Antonio Mingote – o la Casa de América, de cuya creatividad también se encargó Sanca.

Sanca fue pionera en la explotación de fachadas como medio publicitario e incluso a finales de la década de los 80 (en 1989,concretamente) creó la empresa ‘Anuncios como casas’ –división que comercializaba espacios para lonas en fachadas y medianeras. Medio éste que inicia y desarrolla Sanca aunque esta actividad no está disponible en la actualidad. Como pioneros en Europa en esta interesante actividad y siendo conscientes del crecimiento de la misma, la empresa se fue amoldando a las demandas de los clientes y, de este modo, principios de los 90 se realizaron grandes inversiones en tecnología punta y sistemas de impresión digital especializada en tamaños gigantes e hiperformatos.

Y, como el entusiasmo y las ganas de seguir innovando siempre han sido premisas del fundador, Sanca desarrolló, a mediados de los 90, una, por aquel entonces, nueva actividad: el diseño y producción de PLV (esto es publicidad en el punto de venta), incorporando un departamento de Diseño, nuevas tecnologías de impresión así como un taller de manipulados donde, a día de hoy, se realiza el acabado final del producto.

Poco tiempo después, se apuesta por las confecciones y montajes especiales, que incluyen no sólo el diseño sino también la realización y el montaje de cualquier tipo de estructura especial en el ámbito de la decoración interior y exterior.

A mediados de 2000, Sanca invierte en tecnología de fotografía digital en gran formato, lo que permite un aumento de la capacidad de impresión en este sistema (introducido en la compañía a comienzos de los 90). Igualmente, y para ir al ritmo que demanda la sociedad, recientemente, y dentro de la impresión en offset, Sanca introdujo una novedad que permite obtener sorprendentes y espectaculares efectos, tanto en el punto de venta como en exterior para piezas en gran formato.

De este modo, y después de más de cuarenta años, Sanca ofrece un servicio integral. Y es que, desde siempre, su fundador ha defendido la idea de que su compañía no es sólo de impresión, sino de servicios generales a la comunicación, entre los que se encuentran, además del citado, el diseño, las instalaciones y aplicaciones o la decoración y el acabado del producto.

Prueba de todo ello, es que a finales de los años 90 se puesta por la tecnología audiovisual. En esta época se desarrolla un software -pionero en aquel entonces – para circuitos de pantallas. Junto a esto se introduce un medio único y revolucionario: el Screen Truck (cabeza tractora americana con pantalla desplegable de 45 metros cuadrados), muy utilizado tanto para retransmisiones en grandes eventos (como fue la boda del Príncipe de Asturias) como para otros de carácter singular (óperas, conciertos, actos deportivos, culturales, etcétera). Así es como nace la actual Rentalmedia, división de Grupo Sanca, dedicada al alquiler de equipos audiovisuales, platós de televisión, cine, fotografía, etcétera; así como servicios de producción, postproducción y multimedia.

¿Y el secreto del éxito?
Sanca nace con una clara filosofía de trabajo: lograr la confianza de los clientes. Desde su nacimiento, sigue avanzando, progresando y mejorando constantemente para, de este modo, aumentar los servicios que ofrece a sus clientes. Y siempre, ofertando la última tecnología para aportar soluciones innovadoras e integrales a las necesidades que puedan surgir.

Para ello, cuenta con un equipo humano especializado caracterizado por su experiencia, entrega, ilusión y afán de superación y que hace suyo el lema de ‘sumar esfuerzos para multiplicar resultados’. Uno de los pilares sobre los que se sustenta la empresa es la Responsabilidad Social Corporativa. El respeto al Medio Ambiente, la Calidad en sus procesos de producción, la atención a sus trabajadores, clientes, proveedores y, en general, la comunidad a la que pertenece son aspectos prioritarios a la hora de desarrollar su actividad. Estos son los valores fundamentales de Sanca y el principal secreto de su continuidad en estos más de cuarenta años de trayectoria profesional.

¿Alguna campaña de la que estén especialmente orgullosos? ¿Por qué?
Nos sentimos muy orgullosos de todos los trabajos realizados, si bien es cierto que algunos de ellos por su complejidad, espectacularidad o por el reto que suponen nos hace sentir especialmente orgullosos.
Ejemplo de ello es la recreación de una cesta de la compra gigante en un nuevo supermercado BM para la que Sanca fue la encargada de la producción, confección y montaje de las estructuras, lonas y corpóreos que cubrían el edificio personificando esta cesta gigante. Un total de ocho lonas, de más de diez metros de altura, cubrieron los costados de un edificio en construcción sobre el que se anclaron unas estructuras que permitieron tensar los más de 1000 m2 de lona impresa. En la azotea del mismo se montaron seis corpóreos con volumen y con una altura de hasta 7 metros, que previamente fueron fabricados con estructuras de aluminio y lonas impresas, y que representaban productos de la compra que sobresalían de la cesta como una botella de Coca-Cola, un brick de leche o un pack de Actimel, entre otros. Este trabajo fue galardonado en los Premios Letra y Marco de Oro así como en los Premios Fespa del 2010.

Otro ejemplo es la producción de dos prismáticos de grandes dimensiones que se instalaron en las calles de la capital vizcaína con motivo de la campaña de promoción del Metro de Madrid. Los corpóreos permitían contemplar a los viandantes las imágenes del nuevo recorrido de la ampliación. La campaña se completó con la colocación de vinilos en las aceras y fue reconocida en los Premios Marco de Oro de 2010.

Y no queremos dejar de mencionar la recreación de un hangar de 500 metros cuadrados que Sanca hizo realidad, de un espacio diáfano en Madrid, para la prestigiosa firma de relojería Breitling.

Grandes estructuras de acero a las que se les dio un tratamiento envejecido, simulando las estructuras típicas de los hangares, son las que sirvieron de soporte para la sujeción de los carteles que mostraron, junto con el bastidor de 25 metros cuadrados de lona impresa que dio la bienvenida a la exposición y otros tres bastidores de 9 metros cuadrados que cubrieron las paredes laterales, las impresionantes instantáneas de la exposición inédita de fotografía que se realizo.

La sala, que se pretendía ambientar al más puro estilo de un hangar, se recubrió, en sus techos, con tela negra de ocultación; su suelo, con moqueta negra y las ventanas con chapas grecadas con reserva de espacio para la colocación de un metacrilato impreso con imágenes propias que podríamos contemplar desde la ventana de un hangar. A lo largo de las paredes se aplicaron vinilos con bandas perimetrales que simulan las bandas negras y amarillas típicas de seguridad.

Toda la sala se dotó de sonido y de luces en el suelo como las que acostumbramos a ver en las pistas de aterrizaje, luz directa que dejaban ver con claridad las fotografías expuestas y proyectores robotizados con luz de ambiente.

Un espacio acristalado, decorado con chapa y vinilo y habilitado como showroom, junto con las distintas vitrinas intercaladas en la sala, mostraron a los visitantes las últimas novedades de la firma suiza y las distintas colecciones, señalizadas, todas ellas, con atriles fabricados para la ocasión. Tres pantallas de 50 pulgadas y una de 60 pulgadas, colocada en la barra de cócteles, elaborada con aluminio y chapas de acero natural, apoyaron la exposición con vídeos corporativos de la firma. Y todo ello obra de Sanca, que a través de sus recursos, su experiencia y su personal especializado en confecciones y montajes especiales, han hecho posible que un hangar aterrizara en plena calle Serrano el pasado junio.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir