Agencias

Los 3 retos que tendrá que afrontar Mark Read al frente de WPP

La llegada de Mark Read como CEO de WPP hace plantearse cuáles son los retos que dejó su predecesor y deberá afrontar en un futuro cercano.

Ayer por fin se puso punto y final a las especulaciones y WPP confirmó el nombramiento de Mark Read como nuevo CEO de la compañía. Un nombramiento que se ha producido después de un "riguroso proceso de selección" en el que se tuvieron en cuenta tanto candidatos internos como externos, según reveló el presidente de WPP Roberto Quarta.

Pero, la salida de Martin Sorrell no ha dejado un horizonte demasiado esperanzador para la compañía y Read tendrá que hacer frente a algunos importantes retos desde su llegada a su nuevo puesto, como recoge Digiday. 

Reestructuración de sus principales marcas

Sorrell mantuvo una política en la que las pequeñas agencias terminaban diluyéndose en las grandes, favoreciendo así los intereses del holding frente al beneficio de sus clientes. Pero, según expresó un ejecutivo de WPP de forma anónima, "no había una idea real sobre qué harían esas fusiones más allá de crear eficiencia".

Ahora, Read tendrá que reenfocar esta estrategia antes de plantearse adquirir más agencias y afrontar una reestructuración de las grandes agencias para hacerlas menos burocráticas y divididas para ser más funcionales.

Crear un modelo de agencia que dependa menos de los presupuestos

Cada vez más los anunciantes quieren vigilar el gasto que se hace de sus presupuestos de medios, y eso hace que las agencias estén jugando con unos márgenes de beneficios menores. Sólo en 2017 WPP fue víctima de esta tendencia y perdió 2.600 millones de dólares de valoración en el mercado después de que anunciaran que no habían crecido en beneficios durante el año.

Ahora, las agencias de medios del holding publicitario están apostando por dejar de hacer las compras de medios por sus clientes y enseñarles a que sean ellos quienes lo hagan. De esta forma, el margen de beneficios está en su labor de consultoría, mientras que la compra de medios se hace de forma automatizada.

Prestar más atención a la amenaza de las consultorías y el duopolio

Para Sorrell, la llegada de las grandes consultoras como Accenture o Deloitte a la industria publicitaria no suponía una amenaza, o al menos así lo manifestaba públicamente. Pero son cada vez más los clientes que están apostando por sus servicios para gestionar sus cuentas publicitarias.

Por otro lado, Google y Facebook eran, en palabras de Sorrell, "amienemigos". Ahora, esta relación tendrá que cambiar bajo el mandato de Read, sobre todo teniendo en cuenta los esfuerzos por sus agencias, como Mediacom, por desarrollar herramientas que apuestan por superar a los sistemas automatizados de los gigantes de internet.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir