Agencias

LOS ANUNCIANTES AHORRAN TRABAJANDO CON AGENCIAS INTERNAS

Las agencias de publicidad atraviesan un momento lleno de adversidades: además de rebajas, retrasos en los plazos o cambios en los modelos de remuneración, ahora algunos grandes anunciantes empiezan a pensar en crear sus propias unidades internas de publicidad.

Una encuesta realizada por la asociación estadounidense Association of National Advertisers (ANA) muestra que cuatro de cada diez empresas /42%) han creado agencias internas con el fin de reducir costes. En muchos casos se trata de empresas medianas que renuncian a los servicios de consultoría.

Entre las tareas de las agencias internas suelen estar el desarrollo creativo, readaptar las campañas desarrolladas por agencias externas o la producción. Según los datos de la encuesta, el 97% de las agencias internas se dedica a la publicidad complementaria, como dispositivos en el punto de venta o folletos; la comunicación corporativa e interna(82%); los vídeos corporativos e internos (69%); el desarrollo de la identidad de marca (66%); mailing directo (65%); diseño y mantenimiento web (65%); creación de banners y creatividad online estática (62%) y otros servicios, como spots, packaging y optimización y marketing de buscadores.

Además, el 35% de los anunciantes encuestados encargan a sus agencias internas de la planificación de medios, y el 24% de la compra. Otros datos interesantes de la encuesta desvelan que en el 58% de las empresas las agencias internas depende de un departamento de marketing o de comunicación y el 17% de las agencias internas tiene responsabilidad respecto a ganancias y pérdidas.

Respecto a las desventajas que ven los anunciantes al trabajo con agencias internas está que suelen carecer de visión estratégica (61%) y que les cuesta tener nuevas ideas (en torno al 50%).

H&M siempre juega en casa
Pero la creatividad hecha en casa siempre ha gustado a muchos anunciantes. H&M confía su imagen tradicionalmente a Red Room, la agencia in-house ubicada en Estocolmo que se encarga de sus campañas. La última creación, para la presentación de la colección de verano del diseñador invitado Matthew Williamson, es un sueño colorista sin referencias a la crisis, excepto quizás por el ambiente nocturno, en el que las modelos huyen de creaciones grises y aburridas en busca de los diseños del modisto británico. La campaña se desarrolla en soporte televisión, impreso y exterior.



Spot de H&M hecho por su agencia interna, Red Room

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir