Agencias

Las seis tendencias claves para transformar el modelo de negocio en Trends21

"Los CEOs deberían liderar el cambio de sus compañías", S. García (PS21)

Sergio García, strategy director de PS21 explica cuáles son las tendencias que transformarán los modelos de negocio, la sociedad y la creatividad en Trends21

PS21

PS21 ha celebrado hoy, en los cines Cinesa Proyecciones de Madrid, Trends 21, un evento que ha reunido a emprendedores y directivos del sector para mostrarles las tendencias del mercado que les ayudarán a transformar sus compañías.

Una convocatoria que "ha sido todo un éxito", en palabras de Agustín Vivancos, fundador y CEO de la compañía quien, por primera vez, ha dado las riendas de la ponencia a Sergio García, strategy director, quien se ha encargado de mostrar algunos de los ejemplos más relevantes en transformación, y ha ofrecido a los asistentes múltiples learnings claves para empezar a aplicar en su marca.

"Los reportes de tendencias hablaban siempre de tecnologías", ha apuntado Sergio, "pero no explicaban los cambios, por lo que desde trends21 hemos querido ir más allá y entender cómo está cambiando el comportamiento del consumidor y del negocio", comenzaba.

Sobre los modelos de negocio, Sergio ha comentado que hace cinco años empezaron a "uberizarse", un concepto que implicaba que con un botón tuvieras un servicio. Pero este año, el punto de mira está en el auge de las plataformas, que cambian por completo los modelos de negocio de las marcas.

"Las marcas están cambiando sus modelos de dirección hacia el direct to consumers", explicaba Sergio, ya que gracias a las plataformas controlan toda la interacción con sus consumidores por ellas mismas. "A nivel comunicación han apostado por el consumidor, y por mantener con ellos un contacto directo, desafiando así a las grandes marcas", agregaba.

Uno de los ejemplos de estas marcas es Jet, que pasó de nacer como una startup de retail a ser adquirida por Walmart por 3,3 billones. O Clean Clothes, que está aplicando sus learnings para transformar sus productos en servicios.

Los Smart Speakers están humanizando la tecnología

Sobre la data, Sergio comentó que empezó a cobrar valor hace cinco años, y que el año pasado vivimos la era del data divinity, en la que se planteaba que los datos parecían cobrar vida propia.
"Este año nos centramos en la tecnología de la voz, que va más allá de las pantallas. Esto supone quitar la barrera antinatural de la tecnología con las pantallas y empezar a interactuar con ella de una forma más humana", para conseguirlo, Sergio apunta a los Smart Speakers.

Sergio explicó que "el 41% de los consumidores en EEUU ya tienen un Smart Speaker en casa, el problema es que lo están utilizando sólo para reproducir música". Ante este hecho, Sergio asevera que las marcas ya están introduciendo estos asistentes en sus negocios.

En EEUU el 20% de los consumidores ya han utilizado estos dispositivos para comprar, especialmente en Amazon, que a través de Alexa se prevé que para 2021 estas compran supongan el 5% del revenue de la compañía.

El strategy director de PS21 comentó que en esta humanización de la tecnología surgen cuestiones éticas. Un ejemplo de ello es "Q", un proyecto que nace de una reivindicación femenina para neutralizar el género de la voz de los speakers.

Los consumidores desconfían de las marcas y se preocupan por sus actos

Sobre Trust Issues, Sergio comentó que los datos están construyendo lo que es nuestra verdad en digital, y agregó que “la confianza se está convirtiendo en la piedra angular de la relación entre los negocios, las marcas y la sociedad”.

“El 73% de los consumidores están preocupados por la confianza con las marcas” indicaba García, a lo que añadía que el año pasado los consumidores pasaron de desconfiar en las marcas y en los medios a buscar el control sobre sus actos, y a buscar marcas que ofrezcan confianza, lo que está mejorando el engagement con las mismas”.

Un ejemplo de compañía que ha mejorado su grado de confianza con los usuarios ha sido The New York Times, que ha lanzado una campaña dentro de su plataforma de marca sobre la verdad, para compartir con sus lectores la realidad que hay detrás de las noticias, poniendo en valor su labor.

El 67% de la gente afirma que una buena recomendación puede hacer que paguen por tu marca. En este sentido, Sergio comentó que los usuarios están dejando de confiar en las marcas, a no ser que lo respalden con hechos, por lo que está aplicando tecnología block chain para conseguirlo.

Levi's, una compañía en el punto de mira por las prácticas de la industria textil, ha sabido afrontar este problema introduciendo la tecnología block chain en sus fábricas de México para asegurar las condiciones en las que trabajan sus empleados.

Por otro lado, Sergio explicó que los usuarios no esperan que las marcas sean perfectas, pero si esperan que, si cometen un error, sepan pedir perdón. Este fue el caso de KFC, que ante sus problemas de distribución de pollos en UK, supo reaccionar a los problemas pidió perdón.

ps21

Sobre la polarity paradigm, Sergio comentó que “en una sociedad que se rige por extremos, para las marcas no hay nada más peligroso que quedarse en el centro sin molestar a nadie”. Al respecto, añadió que el 65% de los consumidores aseguran que no confían en la marcas que no se posicionan ante ciertas causas sociales”, como sucedió en la campaña de Nike con el ex quarterback Colin Kaepernik. Ante esto, Sergio mostró que el 58% de los millenials exigen a las marcas que se posicionen, incluso en cuestiones políticas.

Acerca de la convergent culture, Sergio indicó que se está viviendo una nueva etapa de convergencia entre industrias, disciplinas, sociedades y culturas, que están empezando a interrelacionarse, lo que empieza a desdibujar las barreras entre ellas.

Un ejemplo de ellos fue una de las campañas de HBO y la Super Bowl, en la que dos marcas y dos agencias colaboraron para crear un contenido en el que sus dos universos se cruzan e interactúan a un nivel extremo.

En cuanto al Brand Crusaders, Sergio planteó si están las marcas preparadas para comprometerse de verdad por el negocio. En esta línea, Sergio ha puesto de manifiesto que el propósito tiene que ser un pilar en la estrategia de la compañía, pues asegura que “las marcas que están dirigidas por un propósito social están creciendo un 50% más que otras”.

Sergio aludió también a la ética y la honestidad de las marcas, pues hay muchas de ellas que no están verdaderamente alineadas con el propósito de su negocio, por lo que se comprometen con ciertas causas de forma poco coherente.

Por último, Sergio ha añadido que “el 76% de los usuarios piensan que los CEOs deberían liderar el cambio de sus compañías y responder ante las actuaciones de sus empresas”.
Un ejemplo de buenas praxis en este sentido, ha concluido García, es Patagonia que, entre sus muchas acciones, en 2018 invirtió 10 millones de dólares en causas por el medio ambiente.

Te recomendamos

Cannes

Outbrain

FOA

rakuten

Compartir