líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los 3 pilares de DAC: tecnología propia, expertise en gestión de la data, y un grupo de entusiastas del marketing digital

Agencias de marketingXabier Novo, General Manager de DAC Iberia

Entrevista a Xabier Novo, General Manager de DAC Iberia

Los 3 pilares de DAC: tecnología propia, expertise en gestión de la data, y un grupo de entusiastas del marketing digital

Alberto Pérez

Escrito por Alberto Pérez

Hablamos con Xabier Novo, General Manager de DAC Iberia, para conocer en profundidad los servicios y los objetivos de la agencia.

DAC es una agencia de marketing digital independiente, y líder mundial de marketing de resultados, cuyo objetivo es ayudar a las marcas a construir y maximizar su posicionamiento digital. Con el objetivo de conocer en profundidad los servicios de la agencia, hemos mantenido una conversación con Xabier Novo, General Manager de DAC Iberia.

¿Qué servicios ofrecéis en DAC?

Somos una agencia digital full-stack especializada en el performance marketing. Nuestros servicios siempre están vinculados a la consecución de objetivos de negocio para nuestros clientes, en otras palabras, conectar a las marcas con sus audiencias.

El approach de servicios de DAC está cimentado en el «data-driven learning», una metodología basada en datos, pero aplicada a un planteamiento estratégico holístico. Abarca iniciativas relacionadas con auditoría de la presencia digital, customer insights y customer journey, estrategia de contenidos y canales, pasando por campañas de paid media (SEM, social media, display y programática), hasta el desarrollo web o proyectos CRM y email marketing, así como todo lo relacionado con el Local Search y posicionamiento SEO.

¿En qué consiste vuestra metodología de trabajo Enterprise-To-Local?

Independientemente de donde se efectúe finalmente una compra en muchas ocasiones el viaje del consumidor comienza en entornos digitales, desde una simple búsqueda hasta ser impactado por una campaña de paid. Estas búsquedas suelen partir desde lo más general, por ejemplo, información sobre la empresa y/o sus servicios/productos, hasta lo específico como pueden ser las ubicaciones locales. Algo que puede aplicarse a multitud de supuestos, ya sea desde la búsqueda de información de una tienda local, planificar un viaje, una oficina bancaria cercana…

Gracias a nuestro equipo de expertos, y a nuestra tecnología propia, podemos diseñar, implementar y medir campañas de marketing granulares que llegan a entornos hiperlocales. De esta manera los anunciantes pueden conocer con todo detalle como impulsar sus puntos de venta físicos, o sus ecommerce, y maximizar sus resultados.

¿Cuáles son las ventajas de desarrollar una tecnología propia?, ¿podéis explicarnos en qué consiste vuestra herramienta TransparenSEE?

Efectivamente, la ventaja de poseer tecnologías propias son varias. La más evidente es que somos independientes frente a terceros. DAC es una agencia orgullosamente independiente por tanto tener tecnología propia no hace más que reforzar este valor.

En segundo lugar, otro de los beneficios es la flexibilidad y personalización. Esto nos otorga la capacidad de adaptarnos a las necesidades de cada cliente. Lo que nos lleva al tercer beneficio, nuestra capacidad para generar valor añadido en nuestros clientes a través de la excelencia en el servicio.

Probablemente, TransparenSEE sea el mejor ejemplo de ello. Todo aquel que lidere un negocio con múltiples ubicaciones sabe lo difícil que resulta gestionar la data de diferentes assets digitales: los datos de contacto de cada ubicación, un gran volumen de reviews, directorios, redes sociales, web, etc. Especialmente cuando sabemos que estas cuestiones impactan cada vez más al SEO Local, algo que es clave en términos de negocio y de marca.

La razón de ser de DAC se basa en aunar dos elementos clave; una tecnología propia única junto con un equipo de expertos y entusiastas del marketing digital.

¿Cómo ayudan las soluciones de datos al crecimiento de las empresas?, ¿cómo creéis que evolucionará esta tecnología en los próximos años?

En muchas ocasiones la problemática se inicia con la recogida de datos de las diferentes fuentes, nosotros las integramos para poder analizarlas, definir los KPIs, desarrollar dashboards y sistemas de reporting que ahorren tiempo y aporten insights clave. Por tanto, la comprensión de los datos conduce directamente a una mejor toma decisiones empresariales.

Dentro de DAC contamos con un equipo 20 profesionales especializados en datos (data science, matemáticos, estadistas, etc.) bajo la powerbrand de PROOVE Intelligence. Su misión principal es transformar esta avalancha de datos, provenientes de diferentes fuentes, en insights que nos permitan tomar decisiones para mejorar el ROI o la generación de leads.

¿Qué objetivos os planteáis de cara al futuro?

Este ha sido un ejercicio de replanteamiento, refundación y construcción de equipo, pero 2023 será nuestro año del crecimiento. En DAC contamos con un equipo de profesionales senior con un gran expertise en diferentes ámbitos del marketing digital, una tecnología propia excepcional y unos servicios que afectan positivamente a los resultados de negocio de nuestros clientes. El año que viene queremos crecer en los servicios relacionados con data y paid media, así como continuar reforzando nuestro pipeline en Local Search.

Además, desde hace ya algún tiempo, hemos desarrollado un approach de E-Reputation único basado en potenciar las opiniones y reseñas de los usuarios para mejorar el branding y potenciar las ventas. Algo que seguro implementaremos con diferentes clientes durante el año que viene.

En un contexto económico como el actual, ¿cuáles crees que van a ser las tendencias para el primer trimestre de 2023?

En relación con la inversión digital, se ha producido cierta desaceleración en el último periodo de este ejercicio. Algo que probablemente se traslada a los primeros meses de 2023. podríamos decir que se ha producido una cierta desaceleración en el último periodo de este ejercicio. Sin embargo, debemos mantenernos optimistas. Según los datos de SCOPEN, 8 de cada 10 anunciantes afirman que los presupuestos se mantendrán o crecerán el próximo año. En mi opinión es probable que estas inversiones se orienten hacia disciplinas y tipologías de campañas que traccionen directamente a performance del negocio, resultados comerciales.

Creo que el año que viene veremos un mayor interés por iniciativas vinculadas con la gestión de la data y proyectos que ayuden a las marcas a conocer con mayor profundidad a sus audiencias y los intereses que les mueven.

 

La campaña BDSM de Balenciaga sigue trayendo cola: el fotógrafo que la rubricó recibe amenazas de muerteAnteriorSigueinteLas cuentas verificadas de pago resurgen hoy como ave fénix en Twitter (y serán 3 euros más caras si usas iPhone)

Contenido patrocinado