Agencias de marketing

Los equipos creativos de hoy en día necesitan desarrolladores, no sólo soñadores

El viejo modelo en las agencias se basaba en juntar a un creativo con un copywriter que dirigieran el equipo publicitario de una marca y desarrollaran sus acciones creativas. Con el tiempo, las agencias se han ido transformando, creciendo, expandiendo su trabajo hacia el entorno digital y haciendo todo lo que pueden por averiguar cómo debe hacerse este trabajo. Algunas han creado departamentos digitales que se unen al resto de la agencia, otras siguen siendo sólo digitales y, otras incluso se centran en exclusiva en redes sociales.

Los equipos varían en cada agencia, pero si hay una combinación que se presenta como la ganadora en el entorno digital actual es aquella que sienta a soñadores y desarrolladores en la misma mesa. En el mundo actual, con las plataformas que utilizamos actualmente, y todas las que no dejan de nacer, son los desarrollos tecnológicos los que condicionan cualquier campaña promocional o, incluso, las que hacen que las grandes ideas lleguen a ver la luz.

Y es que para que un equipo creativo sea efectivo y logre que sus trabajos funcionen, tienen que ir más allá de los directores de arte, los copys y los diseñadores. Son los desarrolladores los que tienen que determinar qué es lo que es posible, los que tienen que escribir el código para que las ideas se conviertan en realidad y los que tienen que entender los marcos, las plataformas y las tecnologías que se van a utilizar.

Además, es el desarrollador el que puede marcar la diferencia más que ningún otro profesional sentado en esa mesa creativa. Ellos llegan a las reuniones con unas cuantas ideas que siempre han querido hacer, miran los problemas presentados por los equipos de cuentas como un reto imposible que tienen que resolver, como sea, y, sobre todo, son los que aportan la experiencia técnica capaz de demostrar que todo (o casi todo) lo que se puede imaginar es posible.

La clave del trabajo de los desarrolladores es solucionar problemas. Pero es importante tener en mente que los desarrolladores son capaces de presentar soluciones alejadas de lo que los creativos suelen imaginar, y hará que tus clientes se derritan con el proyecto.

Por eso, los equipos creativos de hoy en día tienen que contar con directores creativos, directores de estrategia, productores y, por su puesto, desarrolladores.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir