Agencias

Los españoles, líderes europeos en el uso de chats y sites de citas online

Los españoles, líderes europeos en el uso de chats y sites de citas onlineEspaña no es uno de los países europeos en los que más se utiliza internet, un 51%; ni tampoco uno de los que registra un mayor porcentaje de gente que no ha navegado por la red, pero sí que somos líderes en algo, y no nos referimos a deporte. España es puntera en el uso del smartphones, destacando además en la actividad en redes sociales y servicios de mensajería instantánea.

Además, es el ejemplo a seguir en administración electrónica y supera el promedio en creación de blogs y consumo de medios de comunicación digitales, según el informe anual La Sociedad en Red, presentado por el Ministerio de Industria, la plataforma Red.es y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

El 53% de los españoles, de entre 16 y 74 años, lee o descarga periódicos online, frente al 44% de los europeos que lo hace. También estamos primeros en el consumo de radio y televisión a través de la red con un 35%, lo que supone 3 puntos más que Europa, que tiene un 32%.

En los juegos online y la descarga de imágenes, películas, música y juegos, los españoles también alcanzan el 35%, frente al 34% europeo. Además, España también tiene ventaja en la creación de webs y blogs frente al resto de países de la región. Un 9% de los usuarios de nuestro país confiesa que usa las nuevas tecnologías con ese fin, frente al 6% de la media europea.

A pesar de los datos anteriores, hay algo en lo que destacamos por encima del resto: las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea. Un 43% asegura que usa plataformas como Twitter, Facebook o Google+ y el chat de Whatsapp o de alguna alternativa, frente al 37% de los europeos donde en Europa cae a la sexta posición.

Y es que hay que tener en cuenta el 94% de los hogares españoles tiene al menos un teléfono móvil, hay 33,4 millones de ciudadanos con un terminal activo y la tasa de penetración de smartphones que alcanza el 41,5% en los mayores de 15 años. Teniendo en cuenta solo a los que tienen un móvil, la penetración de los teléfonos inteligentes aumenta al 66% según ComScore.

La e-sanidad también aumenta su popularidad con un 22% frente al 7% de europeos que recurre a internet para pedir su cita para el médico.

“Somos líderes en disponibilidad de servicios públicos digitales. En Administración electrónica estamos en una posición envidiable. La Comisión Europea asegura que el 98% de los servicios de la Administración está disponible en internet, frente al 74% de la Unión Europea”, reconoce Pedro Martín Jurado, presidente del ONTSI.

Aunque estamos por delante en todos estos aspectos hay otros que tenemos que mejorar y que estamos por detrás del resto. Uno de ellos es en los servicios financieros a través de internet. Mientras el 38% de los europeos opera con su banco usando las nuevas tecnologías, en España apenas lo hace un 32% de los usuarios. Por otro lado, las videollamadas son menos frecuentes en España con un 22% frente al 25 de europeos que lo hace.

Las compras por internet es otro escalón que hay que subir, siendo además la mayor brecha. Apenas un 31% de los usuarios españoles practica e-commerce, frente al 45% de los europeos.

Por último, España está por debajo de la media en el envío y la recepción de correos electrónicos, aunque es el uso más común en toda Europa. La media de la UE se sitúa en el 64%, mientras que la española es el 62%.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir