Agencias

LOS GRANDES GRUPOS PUBLICITARIOS MANTIENEN SU CRECIMIENTO

A pesar de la difícil situación económica que atraviesa la economía mundial, los grandes holdings de la publicidad, continúan incrementando sus ingresos. Todos ellos lograron aumentar sus cuentas en la primera mitad del año, a excepción de Publicis, afectado por la debilidad del dólar frente al euro. Mientras que Omnicom y WPP volvieron a liderar el panorama publicitario con una amplia ventaja respecto a sus competidores.

No obstante, los pesos pesados del sector publicitario, representados por los grupos Omnicom, WPP, Publicis, Interpublic, Havas y Aegis, coinciden por unanimidad en el descenso de la actividad en el segundo semestre del año y en que la recuperación del sector no llegará hasta, por lo menos, mediados de 2009.

En cuanto a sus resultados concretos, según datos publicados por el semanario de publicidad y marketing Anuncios, Omnicom se consolida como primer grupo publicitario, con unos ingresos netos de 343 millones de euros en la primera mitad del año, lo que supone un aumento del 12,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Sus ingresos brutos también crecieron, alcanzando la cifra de 4.448 millones. Destaca su crecimiento en el mercado estadounidense, con 2.275 millones.

Por su parte, el grupo británico WPP, dirigido por Martin Sorrel, ha logrado un notable aumento en los beneficios netos, un 14%, alrededor de 260 millones de euros en la primera mitad del actual ejercicio. Mientras que los ingresos brutos generaron 4.135 millones de euros. Sin embargo, la corporación se mueve con cautela pues advierte de la “desaceleración en el mercado publicitario de China” que podría incidir en las cuentas de WPP. A ello se unirían las dificultades fiscales y el déficit presupuestario en Estados Unidos. WPP experimentó un crecimiento del negocio en Asia, Latinoamérica, África y Oriente Medio, por encima del 25% en todos los casos.

El grupo francés Publicis se aleja algo del excelente crecimiento de sus competidores, pero se mantiene con unas buenas cifras. Sus resultados fueron similares a los del pasado ejercicio. En los seis primeros meses del año, sus ingresos se elevaron hasta 2.226 millones de euros, lo que supuso una ligera caída del 1%. Su consejero delegado Maurice Lévy, desataca que sus ingresos a escala mundial suponen el 18,8% del total, lo que representa más de seis puntos con respecto a 2007. Además, su estrategia avanza con el lanzamiento de VivaKi, una nueva unidad que aglutina activos de Digitas, Starcom Media Vest y ZenithOptimedia.

Interpublic mejora sus ingresos netos en la primera mitad del año, alcanzando los 12 millones de euros, frente a los 1,8 millones del pasado ejercicio. En cambio, sus ganancias netas han descendido debido al desembolso de 52,5 millones de euros que la compañía se ha visto obligada a hacer en concepto de impuestos.

Mientras tanto, Havas sigue engrosando sus cifras de negocio, hasta un 33% más en concepto de ingresos netos en el primer semestre del año, hasta alcanzar los 48 millones de euros. En parte, gracias a los ingresos extraordinarios que ha generado la venta de la agencia de publicidad McKinney, alrededor de 8 millones de euros. Aunque también estima un posible impacto negativo en el segundo trimestre por la pérdida de la cuenta de Dell, que se reflejaría en los resultados de Asia Pacífico.

Por último, el grupo Aegis mantiene una buena salud financiera. Sus ingresos brutos se situaron en 733 millones de euros en la primera mitad del año, con una mejora del 14% con respecto al mismo período del pasado año. Asia Pacífico fue la región que lideró el crecimiento del grupo con un 31%.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir