líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LOS INGRESOS DE LAS AGENCIAS AUMENTARON UN 10% EN 2001

Por supuesto que ha habido años más fructíferos que 2001 para la industria publicitaria, pero los grupos españoles no se pueden quejar, ya que durante ese periodo registraron un crecimiento medio del 10%. De acuerdo con el ranking de ingresos brutos elaborado por el diario Expansión, sólo tres agencias de las diecisiete que lideran la lista, han visto decrecer sus cifras durante el pasado año. Un balance positivo que viene acompañado de un ligero incremento en el número absoluto de trabajadores.

McCann Erickson repite puesto al frente de la clasificación con unos ingresos brutos de 74,07 millones de euros en 2001, un 6% más que en 2000, en parte debido a clientes recientemente incorporados como ONCE, Microsoft, Iberdrola y Spanair. Pese a estos resultados, la desaceleración económica se ha hecho patente en el recorte de personal que ha llevado a cabo la agencia, que ha pasado a tener de 774 a 705 empleados.
FCB / Tapsa experimenta una subida del 22,5% en los ingresos de 2001, con 62,9 millones de euros, lo que significa que la agencia sube un escalón respecto al año anterior y se coloca en el segundo puesto, contando con clientes como Iberia. Tiempo BBDO asciende igualmente un puesto y aparece como la tercera agencia en el ranking, con 56,45 millones de euros ingresados, un 17,2% más que el año anterior. El pasado año el grupo BBDO logró incorporar a su cartera clientes como Inditex, Paradores y Vía Postal.

La cuarta clasificada, TBWA (55,65 millones de euros) es la segunda en porcentaje de crecimiento (26%), superada tan sólo por el Grupo Contrapunto (30,7%) que se encuentra en el lugar 14 de la tabla. Delvico Bates, FCB / Tapsa y Lorente Euro RSCG son otras de las agencias que han experimentado un incremento de ingresos brutos superior al 20%.

La otra cara de la moneda son Lowe Lintas, Publicis Casadevall Pedreño y Young & Rubicam. Para ésta última, las cifras cae un 5,5%, hasta 55 millones de euros, aunque el número de empleados se ha mantenido. Ocupa el quinto puesto de la lista, seguida por Publicis, Lorente Euro RSCG, Bassat Ogilvy & Mather, Grey Iberia y Tandem DDB, que ocupa el décimo lugar.

Lowe Lintas es la agencia que ha corrido peor suerte registrando un descenso de ingresos del 37%, acompañado de una no menos brusca reestructuración de plantilla. La agencia pasó de los 125 a los 40 empleados. Más llevadero ha resultado el bajón de ingresos de Publicis Casadevall Pedreño: un 8,8%.

Puede ver el ranking completo en nuestra sección de Estudios.

 

386 PIEZAS CONCURSAN EN LOS PAVO REALAnteriorSigueinteSCHOBER INFORMATION GROUP FACTURÓ MÁS DE 110 MILLONES DE EUROS EN 2001

Noticias recomendadas