Agencias

Los procesos no deberían quedarse con lo mejor de las agencias

Los procesos pueden acabar con la productividad. Muchas veces bloquean las posibilidades de encontrar una solución a un problema y es que sin procesos se hace posible que los equipos tomen decisiones por sí mismos sin tener que esperar a recibir todo tipo de aprobaciones, y las reuniones no dejan de ocupar un tiempo muy importante en el día a día de una empresa.

Parece que hay que empezar a limitar el papel que todos estos procesos tienen en las empresas. Pero empezar no es tan fácil. En la industria de la publicidad se hacen ideas, que se tienen que convertir en realidad y, si todo se tiene que ajustar a un montón de procesos, las ideas pueden terminar por morir antes incluso de haber nacido. Aunque, a pesar de todo, también parece que es necesario establecer una serie de procesos para que el trabajo fluya y las cosas sigan un camino. Todo se resume, según explica Bryan Christian en Ad Age, en crear una cultura que sepa cómo trabajar en conjunto, que sea más que un proceso. Y es que las campañas cambian y se alteran constantemente, y los procesos cerrados son incapaces de afrontar esta dinámica.

En la agencia de Christian se planteó la creación de tres fuerzas de trabajo, cada una encargada de perfeccionar los procesos de apertura de trabajo, briefing y producción. Además, es posible integrar herramientas digitales para controlar los proyectos en tiempo real, permitiendo que todas las partes colaboren, gestionen los procesos y vean el historial de trabajo.

Eso sí, los sistemas digitales son incapaces de hacer las preguntas adecuadas antes de iniciar un trabajo, crear un brief para inspirarse o establecer un plan de ataque con las personas adecuadas. De hecho, no hay ningún sistema digital ni ningún proceso establecido que pueda pensar por nosotros. Por eso, cada agencia tiene que tomarse estos procesos como unas guías a seguir, opuestas a reglas estrictas, entender los procesos como un mapa en bruto de cómo un trabajo en concreto debería funcionar bajo unas circunstancias ideales.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir