líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los últimos resultados trimestrales pasan factura al Grupo Publicis

maurice-levy Maurice Lévy, presidente y CEO del Grupo Publicis, ha presentado los resultados económicos de la compañía relativos al tercer trimestre de 2015.

Unas cifras calificadas como «decepcionantes», debido al número inusualmente grande de clientes que han reducido sus cuentas y pospuesto o cancelado sus campañas publicitarias en los últimos tres meses.

En crecimiento orgánico de la agencia se sitúa en el 0,7%, por debajo de las expectativas de la compañía con respecto al anterior trimestre. La facturación orgánica del tercer mayor grupo publicitario a nivel mundial crecerá un 1%, 1,5 puntos por debajo de la facturación obtenida en el mismo periodo de 2014. El grupo se ve perjudicado por el incierto contexto macroeconómico y por la pérdida de importantes cuentas en 2014, como Microsoft.

Pese al reducido crecimiento, los ingresos globales del grupo se incrementarán un 33%, hasta los 2300 millones de dólares (2065 millones de euros).

En concreto, los anunciantes que más han recortado sus cuentas pertenecen a los sectores de alimentación, automoción y farmacia. El presidente no se aventuró a dar ningún nombre pero afirmó, en referencia a las compañías farmacéuticas, que “las regulaciones legales les han obligado a reducir su presupuesto publicitario”.

El propio presidente calificó los resultados de “malas noticias para Publicis”. Unos resultados desalentadores si se tiene en cuenta que sus principales competidores, los grupos Omnicom e Interpublic, han superado las expectativas y registrado crecimientos orgánicos del 6.1% y 7,1%, respectivamente. Publicis tendrá que vigilar con cautela sus cuentas de cara al último trimestre del año.

Otro asunto que tiene preocupado al grupo Publicis es el incremento de las auditorías de medios a los anunciantes. Un fenómeno que la prensa ha bautizado como «Mediapalooza», y en el que están involucrados grandes compañías como la filial estadounidense de L’Oréal, Fox, o la división de Procter&Gamble en Norteamérica. Las agencias que quieran retener sus cuentas deberán bajar (y mucho) sus tarifas publicitarias para poder hacer frente a sus competidores.

mediapalooza_publicis

Pese a que Publicis ha sufrido la pérdida de numerosas cuentas, Lévy ve el lado positivo y valora especialmente a aquellos clientes que han decidido seguir depositando su confianza en el grupo.

 

Enamorando al Consumidor: Carmen Novo (Maxus Spain)AnteriorSigueinteEnamorando al Consumidor: Carlos Chaguaceda (Turismo Madrid)

Noticias recomendadas