Agencias

M. A. Bañuelos (BBDO): "Ese tiempo en el que se pagaba mucho a los creativos no va a volver"

M. A. Bañuelos (BBDO): "Ese tiempo en el que se pagaba mucho a los creativos no va a volver"Hace unas semanas, AdvertisingAge lanzaba el debate sobre una posible fuga de talentos creativos del sector publicitario. El ejemplo más claro, Alex Bogusky, que abandonó la industria recientemente un tanto cansado de ella. ¿Está pasando lo mismo en España?

El Programa de la Publicidad ha preguntado esto a tres personalidades del sector, Mónica Moro, directora creativa ejecutiva de McCann Eirckson, Miguel Ángel Bañuelos, presidente de BBDO, y Rafael Bonnelly, director de estrategia digital y marketing social de NCA.

Moro asegura rotundamente que “se nota”. “Nos tenemos que parar a pensar, se nota una carencia de talento que se está yendo a otros sectores más creativos y mejor pagados como la televisión, aquí no se puede contratar porque no se puede pagar”. La creativa cree que su gremio “son los músculos de las agencias, y una agencia sin brazos para remar dificilmente podrán hacer las campañas que los clientes reclaman”. Finalmente apunta a que el problema no solo lo están viviendo en el departamento creativo.

Bañuelos cree que “es verdad que las agencias han visto disminuido sus ingresos y han visto disminuir su talento”, pero no cree que la solución pase por los salarios de los creativos. “Ese tiempo en el que se pagaba mucho a los creativos no va a volver. Lo que tenemos que pensar es en gestionar mejor los recursos. Los anunciantes no van a pagar más porque es lo que hay, ese es el mercado”.

Por su parte, Bonnelly explica que “las agencias tienen los mismos problemas que los medios tradicionales, no encuentran su sitio en este nuevo entorno”. Para él, la tecnología comienza a jugar un papel clave y no entiende una agencia que no tenga “un equipo tecnológico de alto nivel capaz de generar conceptos creativos basados en las nuevas tecnologías”.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir